La DGT inicia una campaña especial sobre el uso del cinturón, que no llevaba un tercio de los fallecidos en 2014

La Dirección General de Tráfico ha iniciado este lunes una nueva campaña de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil que se prolongará a lo largo de toda esta semana para incidir en la importancia de su empleo. De hecho, un tercio de los muertos en 2014 en la provincia de Jaén no lo llevaba puesto.

La Dirección General de Tráfico ha iniciado este lunes una nueva campaña de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil que se prolongará a lo largo de toda esta semana para incidir en la importancia de su empleo. De hecho, un tercio de los muertos en 2014 en la provincia de Jaén no lo llevaba puesto.

En la anterior campaña, realizada en marzo de este año, los agentes de la Guardia Civil controlaron en las carreteras jiennenses 5.917 vehículos y se formularon 85 denuncias a conductores u ocupantes que no llevaban puesto el cinturón.

Ahora, habrá un importante aumento de los controles por parte del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil así como de las Policías Locales de los 18 municipios que se han sumado a la operación, la mayoría de ellos los de población más numerosa, según se ha puesto de manifiesto en la presentación de la nueva campaña por parte del subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez.

Según han explicado, se hace coincidir con el arranque del curso escolar para incidir en la importancia de la seguridad de los pequeños usuarios, para que siempre viajen sujetos por sistemas homologados de retención infantil, incluso en trayectos cortos, como llevarlos al colegio.

El subdelegado ha asegurado que, aunque en los últimos años se han hecho progresos en el empleo del cinturón, tanto en los asientos delanteros como en los traseros, todavía hay margen hasta conseguir que la totalidad de los conductores y usuarios lo usen en todo momento.

Los datos muestran que mientras en el año 2005 apenas el 72 por ciento de conductores y ocupantes empleaban el cinturón, en los últimos años la cifra alcanza el 90 por ciento, siendo en las zonas urbanas donde menos uso se hace de él.

No obstante, tanto Lillo como Ramírez han advertido del dato de que la tercera parte de los fallecidos el año pasado en la provincia no llevaba puesto el cinturón. A ello han unido que de las once víctimas mortales de lo que va de este año el 27 por ciento tampoco lo usaba en el momento del accidente.

El subdelegado ha insistido en la necesidad del cinturón "en todos los asientos y en todos los trayectos", ya que su uso "reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente". En el caso de los niños, viajar sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves: nueve de cada diez lesiones infantiles se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios.

Por otra parte y al hilo de esta campaña, desde la DGT se ha recordado que las sanciones por no utilizar cinturón suponen el 13 por ciento del total, solo por debajo de las infracciones de velocidad, que son las mayoritarias con el 45 por ciento.

Los conductores que no lo lleven puesto serán multados con 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso; además, a ellos se les aplica la misma multa por los menores que viajen sin sistemas de retención. En cuanto a los viajeros mayores de edad serán sancionados de manera personal con 200 euros.

DECÁLOGO

Sobre el cinturón y los sistemas de retención infantil la DGT ha elaborado un decálogo de razones que justifican su uso, comenzando por que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, protege de salir despedido del habitáculo así como de impactar contra el parabrisas y en casco urbano la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto.

Además, en una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suelo ser de muerte o lesiones graves. Junto a ello, alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77 por ciento el riesgo de muerte.

Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que éste y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan, de modo que, por ejemplo, una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso. El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.

Por otro lado, no utilizarlo en los asientos traseros supone un gran riesgo y en un impacto frontal la probabilidad de que un ocupante de ellos golpee mortalmente a otro pasajero de los delanteros puede ser de hasta ocho veces mayor.

Por último, la DGT incide en que no llevar puesto el cinturón de seguridad es junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol uno de los principales factores en la producción de lesiones, cuyo riesgo reduce tanto en el conductor como en los demás pasajeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento