Consistorio ve garantías de seguridad del CEIP Oromana de Alcalá mientras IU dice que no tiene licencia de obra

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha asegurado que la Junta de Andalucía garantiza la seguridad de la adaptación provisional de aulas en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Oromana', que finalizarán en un mes, después de que IU haya advertido de que las actuaciones se han realizado "sin licencia de obra".

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha asegurado que la Junta de Andalucía garantiza la seguridad de la adaptación provisional de aulas en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Oromana', que finalizarán en un mes, después de que IU haya advertido de que las actuaciones se han realizado "sin licencia de obra".

En un comunicado, la portavoz de Izquierda Unida y Alternativa Alcalareña, María Fernández, indica que la subdivisión no está contemplada en el Proyecto Básico y de Ejecución y que tampoco existe licencia de obra menor para ésta construcción, "puesto que, como reglamentariamente se determina en las Normas de Diseño y Constructivas para Edificios de Uso Docente, existe la prohibición expresa de la división de los espacios comunes, así como se determina la obligatoriedad de la existencia los mismos".

"Asimismo, la construcción, no contempla los espacios mínimos por aula, no se ajusta a la obligatoriedad de existencia de una biblioteca por centro, existe un aula cuyas puertas no dan al pasillo, y las paredes que dividen las nuevas clases no tienen aislamiento acústico", añade, señalando que "no hemos podido localizar el correspondiente Documento Básico de Seguridad en caso de incendio para la nueva zona". Por ello, pide la inmediata restauración de la zona a su estado originario.

Ante esto, el Ayuntamiento asegura en un comunicado que la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, a instancias del Consistorio, ha emitido un informe técnico que garantiza la seguridad de la adecuación provisional de aulas en el CEIP. Explica que a esta tercera fase le quedan pequeñas actuaciones de carpintería y, según los informes de la propia empresa y de la Delegación Provincial, las obras concluirán en el plazo previsto, sobre el 10 de octubre.

Afirma que Esta adecuación provisional del amplia aula de usos múltiples en tres más pequeñas con sus correspondientes espacios, entradas, salidas y recorridos de evacuación "cumpliendo con las exigencias de la normativa (CTE-

Db si) se considera apta por los técnicos", un informe al que darán acceso a los padres este martes en una reunión con la concejal de Educación, María Jesús Campos, que se sigue comprometiendo "a mediar en todo lo posible para que alumnos y profesores tengan las mejores condiciones posibles para iniciar el curso".

Esta tercera fase del centro consiste en la adecuación de la planta alta, la urbanización de los espacios exteriores y la construcción del gimnasio. Dado que el curso comienza el próximo día 10 de septiembre sin aún estar la planta alta habilitada, se ha expresado necesario por la dirección del centro la necesidad de contar con cuatro espacios para aulas.

La solución provisional propuesta por la Delegación Provincial en acuerdo con la dirección del centro es dividir el salón de usos múltiples en tres aulas, teniendo la central dos accesos, uno por cada lateral, propuesta que preocupaba a los padres pero que se ratifica segura por parte de los servicios técnicos de arquitectura. El cuarto aula se instala en la biblioteca, exclusivamente durante el aproximadamente mes en el que finalizarán las obras.

Las obras de construcción y ampliación de los centros son, como siempre, competencia de la Junta de Andalucía, por lo que el Ayuntamiento sólo interviene en calidad de asesoramiento y colaboración. No obstante, se ha obtenido el compromiso de que dicha solución sólo se extenderá mientras duran las obras, es decir, un mes, y que serán inmediatamente eliminados los tabiques para proseguir el curso en las aulas la planta alta, volviéndose a utilizar este espacio diáfano como bien determine la dirección del centro.

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