Zapatero: "Mi voluntad es cumplir con la legislatura"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreciendo un libro de "Educación para la Ciudadanía" a Rajoy. (EFE/Juanjo Martín)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreciendo un libro de "Educación para la Ciudadanía" a Rajoy. (EFE/Juanjo Martín)
EFE/Juanjo Martín

"Quien estuvo siempre, siempre, con la palabra y con los hechos al lado del Gobierno contra ETA ha sido el que hoy es presidente del Gobierno y antes jefe de la oposición", es la primera respuesta del Presidente del Gobierno a la intervención de Rajoy durante el debate del estado de la Nación.

Yo no he hablado de Irak, pero si quiere hablamos de Irak para decirles que se equivocaron y nosotros acertamos retirando las tropas
El presidente del Gobierno ha centrado la primera parte de su réplica a atacar la labor del líder de la oposición, acusando "centrado su oposición usando a ETA contra el Gobierno", para concluir su intervención asegurando que "han trabajado muy poco, y han crispado mucho, y por ello no tienen ninguna credibilidad para dirigir un proyecto de futuro para España".

En la segunda réplica del presidente del Gobierno, a la segunda intervención de Rajoy, Zapatero ha asegurado que el no se ha referido a Irak: "Yo no he hablado de Irak, pero si quiere hablamos de Irak para decirles que se equivocaron y nosotros acertamos retirando las tropas".

Negociación con ETA

Rajoy había acusado a Zapatero de no haber dado explicaciones sobre los contactos con ETA: "Hay que decir toda la verdad, y que pedí disculpas a los españoles [por las declaraciones hechas el 129 de diciembre pasado en las que aseguraba que el proceso de negociación con ETA iba bien], y aún estamos esperando a que un miembro de su partido pida disculpas por algún fallo durante los ocho años de su Gobierno".

No tiene ni materia para criticar al Gobierno ni agenda que proponer a los españoles, solo tiene lo que diga ETA
"Solo ha habido un líder de la oposición que ha pedido continuamente al Gobierno explicaciones sobre la política antiterrorista, y ese papel le ha tocado a usted", ha asegurado Zapatero a Rajoy, acusándole de romper la unidad de los demócratas.

"Durante casi tres años hemos tenido casi que defendernos sobre el atentado del 11-M, donde ustedes quería implicar a ETA", acusando al Partido Popular de usar la política antiterrorista para atacar al Gobierno.

El presidente del Gobierno ha asegurado que es "la misión de cada Gobierno buscar el fin de la violencia", definiendo como "triste" el uso de la política antiterrorista para atacar al Gobierno: "Lo he hecho manteniendo mis convicciones y la firmeza. Lo único que no podía esperar era su actitud".

"No tiene ni materia para criticar al Gobierno, ni agenda que proponer a los españoles, solo tiene lo que diga ETA", ha asegurado el presidente del Gobierno en su último turno de réplica.

Política exterior: el Líbano

Zapatero se ha disculpado sobre la omisión a la situación del Líbano en su primera réplica, y ha dedicado gran parte de su segunda réplica al despliegue de cascos azules españoles en el Líbano.

En Irak los soldados estaba en una misión de paz, y ahora dice que los cascos azules que están manteniendo un alto el fuego en el Líbano están en una misión de guerra
"Ustedes tienen un problema:
cuando algo como lo que ha pasado en el Líbano, ustedes quieren curar su culpa por Irak (...) Suba aquí y diga que se equivocaron en IRak. Ganaría usted y su partido en credibilidad", ha desafiado Zapatero a Rajoy.

Previamente, el presidente del Gobierno ha mostrado que era para él la diferencia entre una misión de paz y de guerra: "Invadir un país, sin acuerdo, iniciar un conflicto, una guerra, como la de Irak, un conflicto que costado la miles de personas".

Zapatero ha recordado como "en Irak los soldados estaba en una misión de paz, y ahora dice que los cascos azules que están manteniendo un alto el fuego en el Líbano están en una misión de guerra".

El jefe del ejecutivo ha recordado como la incorporación de los inhibidores en los vehículos militares han empezado a colocarse en junio de 2006, cuando ya gobernaba el PSOE: "le llamó a la responsabilidad, y (...) no me haga recordar alguna situación como la que corrieron nuestros soldados en Afganistán", en clara alusión al accidente del Yak 42, asegurando que no lo hacía porque no quiere que "forme parte del discurso político".

Zapatero ha asegurado que España tiene una gran proyección el exterior, poniendo como ejemplo la labor realizada por el Insitituto Cervantes.

Sobre la política del Gobierno en relación a Cuba, Zapatero ha asegurado que el Ejecutivo busca un futuro de "dignidad y libertad" para Cuba, al tiempo que ha reafirmado el compromiso de su Gobierno con la política marcada desde la Unión Europea.

"Por cierto, yo nunca he estado con Fidel Castro, y el presidente del Gobierno anterior sí que estuvo", ha asegurado Zapatero.

Repaso oposición de Rajoy

Zapatero ha definido a Rajoy como una persona que ha pasado "siempre desapercibido", enumerando todas carteras que ocupó Rajoy en el Gobierno, que Zapatero calificó como "nadie lo recuerda", salvo por "los fracasos" en cada cartera: "cuando fue ministro de administraciones públicas, congeló el salario de los empleados (...) cuando fue ministro de Cultura, que nadie se acuerda de esto, bajaron las becas a los estudiantes (...) cuando estaba en el ministerio del Interior, la delincuencia subió como nunca".

El presidente del Gobierno ha asegurado que cuando Rajoy llegó a la vicepresidencia del Gobierno, "si que demostró algo, que era un experto en plastilina".

Por todo ello, Zapatero ha asegurado que Rajoy no "me puede dar ninguna lección", en este "último debate que vamos a protagonizar los dos, y no lo digo por mí, sino por usted. Solo hace falta ver que le salen sucesores por todas partes."

Le reto señor Rajoy a que coja un libro de esta asignatura y busque algo que no defienda los Derechos Humanos, la Constitución y la Democracia
A continuación Zapatero ha ido enumerando los "ataques al Gobierno" protagonizados por Rajoy, definiendo su estilo como catastrofista.

Sobre el empleo y economía, el jefe del Ejecutivo ha recordado como Rajoy auguró "un desastre" y que en España se iban a perder empleo y alcanzar un déficit económico; Zapatero ha puesto encima de la mesa los tres millones de empleos creados desde que gobierna, aludiendo a datos de la Unión Europea.

Zapatero ha asegurado que, una vez que vieron que no podían atacar al Gobierno por la economía, "empezaron a decir que la familía se rompía" por la aprobación del matrimonio homosexual, y "estrenó la calle, y a mi me parece bien señor Rajoy, pero yo no le he llamado pancartero como usted hacía cuando era yo líder de la oposición.

Educación para la Ciudadanía

Según el presidente del Gobierno, "la última mentira" del PP ha sido atacar a la nueva asignatura "Educación para la Ciudadanía".

"Le reto señor Rajoy a que coja un libro de esta asignatura, por ejemplo de la editorial SM, y busque algo que no defienda los Derechos Humanos, la Constitución y la Democracia (...) coja un libro y dígalo aquí (...) Es una mentira inaceptable e intolerable", le ha desafiado Zapatero a un Rajoy que sacudía la cabeza como respuesta desde su escaño de jefe de la oposición.

En la segunda réplica, Zapatero ha blandido un libro de esta asignatura, asegurando que luego se lo iba a dar a Rajoy, que define esta asignatura como "un caticismo del socialismo": "como presidente del Gobierno no lo puedo permitir", y ha invitado de nuevo a Rajoy a que diga que no le gusta de dicha asiganatura.

Política autonómica

Zapatero ha asegurado que el PP centró luego su oposición en el discurso de "España se rompe", asegurando que el PP mantenía una actitud contradictoria cuando rechazaba el Estatuto de Cataluña, al tiempo que apoyaba el Catalán: "Cuarenta artículos en el estatuto de Andalucía son exactos a cuarenta que tienen ustedes recurridos por el Estatuto de Cataluña en el Constitucional".

Qué poco les interesa España, y que poco les interesa cuando tienen la posibilidad de alcanzar el poder

"Qué poco les interesa España, y que poco les interesa cuando tienen la posibilidad de alcanzar el poder", ha criticado Zapatero sacando a relucir el acuerdo con Coalición Canaria y el PP para alcanzar el Gobierno en Canarias.

El jefe del Ejecutivo ha definido la estrategia del PP como de "mentira y crispación como la que sucedió entre el 11 y el 13 de marzo de 2004".

Zapatero no ha eludido el desafío que le planteaba Rajoy para que se definiera sobre Navarra: "¿Quiere colaborar con el partido que, según usted, ha traicionado a las víctimas y se ha humillado ante ETA, o lo único que le interesa es el poder en la comunidad navarra?", ha preguntado Zapatero a Rajoy.

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha mostrado una mano tendida, asegurando que "El PSOE está dispuesto a dialogar", pero exigiendo con tono firme " una rectificación de fondo, porque la dignidad del PSN en la lucha contra el terrorismo, que nos ha costado mucho dolor, está por encima de sus intereses políticos y del poder en Navarra".

La política económica

Zapatero ha comparado los indicadores económicos con lo que la economía española arrojaba cuando se hizo con el Gobierno, asegurando que la tasa de paro ha pasado del 11,5 por ciento al 8,5% por ciento actual, y que cuando alcanzó el Gobierno "tenía un déficit del 0,8 por ciento y ahora hay un superavit del 1,8 por ciento".

Con su Gobierno, la economía iba bien, pero no tan bien como va ahora
"Con su Gobierno, la economía iba bien, pero no tan bien como va ahora", ha asegurado el presidente del Gobierno: "
Reconozca que la economía va muy bien".

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que Gobierno socialista ha saneado al ente público RTVE, acusando al anterior Gobierno de solo "controlar los informativos", recordando que "el anterior Gobierno fue condenado por no respetar el derecho a la información.

Política migratoria

"Cuando llegamos al Gobierno al menos había 700.000 irregulares e ilegales que fueron al proceso de regularización que gestionó el Ministerio de Trabajo con ayuda de sindicatos y empresarios" ha asegurado el presidente del Gobierno, cifrando en algo unos 200.000 los ilegales que residía en España a fecha de 31 de diciembre de 2006.

Hemos hecho un esfuerzo en todos los frentes, en el frente europeo, en el frente de la cooperación del África subsahariana y de la relación con Marruecos
"Hemos
hecho un esfuerzo en todos los frentes, en el frente europeo, en el frente de la cooperación del África subsahariana y de la relación con Marruecos para detener la tragedia de la inmigración ilegal", ha añadido, agradeciendo a las ONG y a los servicios públicos la atención que dan a los inmigrantes.

Zapatero ha afirmado que la llegada de
inmigrantes irregulares se ha reducido en un 60 por ciento, subrayando que en el último año se han hecho más repatriaciones, que han aumentado "de manera muy significativa, prácticamente en un 26 por ciento".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento