El IVAM emprende un ambicioso programa de talleres didácticos, visitas guiadas, charlas con autores y cursos

El IVAM ha programado para esta temporada 2015-2016 un intenso calendario de actividades didácticas y pedagógicas para todas las edades que incluye talleres para escolares y familias, talleres impartidos por artistas y por profesionales de distinto perfil, visitas guiadas por la exposiciones a cargo de sus comisarios o personas relevantes en el mundo de la cultura, charlas entre autores y, por primera vez, un curso de introducción al arte moderno y contemporáneo.
Taller en el IVAM
Taller en el IVAM
IVAM
Taller en el IVAM

El IVAM ha programado para esta temporada 2015-2016 un intenso calendario de actividades didácticas y pedagógicas para todas las edades que incluye talleres para escolares y familias, talleres impartidos por artistas y por profesionales de distinto perfil, visitas guiadas por la exposiciones a cargo de sus comisarios o personas relevantes en el mundo de la cultura, charlas entre autores y, por primera vez, un curso de introducción al arte moderno y contemporáneo.

Así lo ha avanzado el este lunes el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, junto al subdirector general de Actividades y Programas Culturales, Álvaro de los Ángeles, en una rueda de prensa en la que se ha mostrado "claramente satisfecho" de este programa educativo con oferta para todas las edades, desde los 5 a los 85 años.

Para Cortés, estas actividades profundizan en una de las "señas de identidad" del IVAM que pretende ser "un museo para las personas", en el que se encuentren a gusto aquellos que quieran pasar un buen rato y los investigadores. Se trata de que "la aventura de descubrir el arte sea satisfactoria", ha remarcado.

Tanto para este curso como para el próximo 2016-2017, el IVAM cuenta con el apoyo económico de la Obra Social 'La Caixa', que aporta 40.000 euros a cada uno, para actividades pedagógicas de niños de entre 5 y 18 años. Cortés le ha agradecido su esfuerzo y ha aprovechado para hacer una llamamiento a otras entidades económicas a colaborar.

Además, meuseo prevé fortalecer las tareas de divulgación artística e investigación teórica y estética gracias a los convenios firmados con las universidades valencianas, la Universitat Politècnica y la Universitat de València. El objetivo, es convertir este espacio en un museo que sea auténticamente un instituto, como lo define su propio nombre, un lugar de enlace entre la cultura moderna y contemporánea y la sociedad.

Cuatro tipo de talleres

La nueva temporada abarca cuatro tipos de talleres: didácticos para escolares, dirigidos a familias, específicos (sobre cómic, vídeo, danza, u otros ámbitos) e impartidos por artistas.

Los Talleres Escolares se dirigen a alumnos del último curso de Infantil (5 años), Primaria, Secundaria y Bachillerato, en horario escolar, y tratan de desarrollar las aptitudes creativas y destrezas manuales de los niños y jóvenes, además de introducirlos en los conceptos básicos del lenguaje visual y plástico.

Los escolares realizarán un recorrido interactivo por la exposición 'Construyendo Nuevos Mundos. Las vanguardia históricas en la colección del IVAM' y participarán en un taller relacionado con obras que se exhiben en la muestra. La actividad cambiará cada trimestre y tendrá dos modalidades en función de la edad de los participantes. El taller titulado 'El móvil de Calder' se impartirá de octubre a diciembre de 2015, 'El Fanzine Vanguardista', de enero a marzo de 2016, y 'Las piezas de Torres-García', de abril a junio de 2016.

Los Talleres Familiares serán todos los domingos, excepto los de períodos vacacionales. Vinculados a algunas de las exposiciones temporales, cambiarán cada tres o cuatro meses. 'Valencia ¿animal o cosa?', relacionado con la muestra 'Radical geographics' de Rogelio López Cuenca o 'Todo lo que nos rodea', en relación con el mar mediterráneo como cuna de nuestra cultura, son los títulos de algunos de esos talleres.

Los Talleres Específicos se vincularán a temas como el cómic, el vídeo, la danza contemporánea, o la introducción al arte moderno y contemporáneo, y los impartirán profesionales externos que desarrollan un trabajo reconocido en el ámbito de la educación cultural. Cada uno durará entre cuatro o seis sesiones para grupos que se inscribirán previamente. 'Cine-maleta', a cargo de la ilustradora Carmela Mayor, 'Fes el teu còmic', por el dibujante y educador Paco Sales o 'Máscaras e identidades virtuales', a propósito de la exposición 'Gillian Wearing"', a cargo de Culturama Gestió sociocultural, son algunos de ellos.

Los Talleres de Artistas serán desarrollados por cada uno de los artistas que exponen en la Galería 6, vinculado a los conceptos o a su proyecto artístico. Es el caso de Rogelio López Cuenca, que inaugura muestra en octubre o de Dora García, que lo hará la próxima temporada, estos talleres se realizan previamente con participantes vinculados con el mundo del arte y en estrecha colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UPV.

Para que nadie se quede sin entender el arte

Además, por primera vez, el IVAM organiza una serie de conferencias de carácter divulgativo impartidas por conservadores del museo. Bajo el nombre 'Entender el arte', el curso se compone de 15 sesiones entre octubre de 2015 y junio de 2016, recorre de forma cronológica los aspectos conceptuales y las tendencias artísticas del arte desde el inicio del siglo XX hasta la actualidad. Aquellos que lo deseen podrán pedir certificado de asistencia si han completado al menos un 80% del curso.

'Claves del arte del siglo XX', impartido por Álvaro de los Ángeles, 'Las Vanguardias históricas', a cargo de Josep Salvador o 'El cartelismo entre la propaganda y el arte', con María Jesús Folch, son los títulos de las tres primeras sesiones.

Conocer de primera mano qué opinan los artistas

El IVAM ofrecerá también una Conversaciones de Artistas. Una vez al mes, dos artistas vinculados al contexto artístico de la Comunitat dialogaran y pondrán en común sus trabajos. Para octubre se ha programado una conversación entre Toño Barreiro y Sergio Barrera. En noviembre, conversarán Salomé Cuesta y Mª José Martínez Pisón y en diciembre, seré el turno de Ana Navarrete y Pepe Miralles.

Para disfrutar más del arte

El IVAM dipondrá de tres tipos de recorridos guiados. Así programará visitas guiadas por comisarios después de la inauguración de la muestra y visitas a cargo de personas relevantes de la cultura y la educación. Una vez al mes, estos profesionales dan una visión personal y subjetiva de una exposición vinculada a la colección del IVAM. Artistas como Carmen Calvo o Artur Heras han llevado ya a cabo una de estas visitas. A partir de septiembre lo harán el músico Joan Cerveró, el pintor y escritor Manuel Baixauli, la Decana de la Facultad de Historia de la UV Esther Alba o el fotógrafo y filósofo José María de Luelmo. Visitas generales.

También tendrá visitas conducidas por profesionales del museo o personas vinculadas a él, dedicadas a las exposiciones temporales están dirigidas a público interesado en el arte. Son gratuitas y se realizan los domingos a las 12.00 horas.

Llévate el ivam a casa

Dentro del acuerdo de colaboración con la Obra Social "La Caixa", el IVAM elaborará 20 fichas didácticas de 20 obras de arte moderno (siglo XX hasta 1970) y contemporáneo (desde los años 70 a la actualidad), que pertenecen a la Colección del museo. Tendrán formato virtual e impreso y se pondrán a disposición de los colegios e institutos que lo soliciten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento