Uno de los detenidos ayer es el responsable de "acciones especiales" de ETA

  • Se trata de Antonio Aranibar Almandoz, de 29 años.
  • Otro de los detenidos, Ekaitz Agirre Goñi (25 años), ex miembro del desarticulado el nuevo "comando Donosti".
  • El tercer etarra, Ángel Cardaño Reoyo (29 años) fue detenido en 2003 por la quema de un autobús.
  • Estas tres detenciones se suman a otras dos realizadas en París .

Uno de los tres presuntos etarras detenidos ayer en el País Vasco francés, José Antonio Aranibar Almandoz, está considerado como el responsable de las "acciones especiales" realizadas desde Francia, controladas y planificadas por la dirección de la banda, informó hoy el Ministerio del Interior.

Aranibar, nacido el 11 de octubre de 1979 en Vera de Bidasoa (Navarra), se hallaba en paradero desconocido desde octubre de 2003, tras el arresto del dirigente etarra Ibón Fernández Iradi, "Susper", al que se le intervino documentación en la que se citaba al ahora detenido.

Los otros dos detenidos

Los otros dos detenidos junto a él, cuyas identidades ya han sido confirmadas oficialmente, son Ekaitz Agirre Goñi, uno de los huidos en la operación en la que el pasado mes de marzo se desarticuló el nuevo "comando Donosti" de ETA, denominado "Urederra", y Ángel Cardaño Reoyo.

Los tres fueron arrestados en las inmediaciones de la localidad vascofrancesa de Saint Jean de Pied-de-Port cuando circulaban a pocos kilómetros de la frontera española en una furgoneta en la que transportaban 165 kilos de explosivos , además de un fusil de asalto y tres pistolas.

Agirre Goñi, nacido el 4 de noviembre de 1981 en San Sebastián, participó en agosto de 2000 en una manifestación no autorizada en la que fue atacado un autobús municipal en la capital guipuzcoana, y en septiembre de 2002 fue detenido por esos hechos y quedó en libertad provisional en diciembre siguiente.

Se le consideraba huido desde septiembre de 2003 por haber sido ordenada su detención e ingreso en prisión para cumplir 15 meses de cárcel que le restaban de condena como autor responsable de un delito de amenazas a la dirigente del PP vasco María San Gil.

El pasado mes de marzo fue uno de los huidos identificados con motivo de la desarticulación en las provincias de Álava, Guipúzcoa y Navarra del comando de liberados de ETA denominado "Urederra".

Por último, Cardaño Reoyo, nacido el 3 de agosto de 1979 en Bilbao, fue detenido en junio de 2003 en la capital vizcaína por la Ertzaintza como presunto autor de la quema de un autobús en el barrio de Buya ocurrido en febrero de 2002.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento