NNGG acusa a la Junta de recortar casi 200.000 euros la partida para becas en la UMA

EL presidente de NNGG de Málaga advierte de que el 77% de los estudiantes que solicitan ayudas queda excluido
NP, Fotos Y Audio PP Málaga
NP, Fotos Y Audio PP Málaga
EUROPA PRESS/REMITIDO
NP, Fotos Y Audio PP Málaga

El presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) de Málaga, Luis Verde, ha acusado a la Junta de Andalucía de recortar casi 200.000 euros la partida para becas de estudio asignada a la Universidad de Málaga (UMA), lo que "dificultará la obtención de ayudas por parte de los alumnos en el próximo curso académico".

"Quizá se note menos ante el hecho de que el Gobierno central sí ha aumentado el importe destinado a becas en un 20 por ciento, pero aún así llama la atención el poco compromiso del Gobierno andaluz en este sentido", ha advertido Verde en rueda de prensa este lunes, en la que ha comparecido junto al vicesecretario de Educación de la organización juvenil de Andalucía, Enrique Rodríguez.

En concreto, la partida que transfiere el Gobierno andaluz a la UMA en concepto de becas y ayuda social ha pasado de 625.000 a 450.000 euros, han precisado.

"Si a esto le añadimos que actualmente la Junta adeuda a esta Universidad 103,7 millones de euros, la verdad es que la implicación de la Administración andaluza con el ámbito universitario deja mucho que desear", ha criticado Verde.

En este sentido, ha manifestado que espera que la exrectora de la UMA y actual consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, "que tan reivindicativa se mostraba ante el Gobierno central durante estos años, sea ahora consecuente y no permita estos desmanes, que aún están a tiempo de corregirse en los presupuestos andaluces".

"Esta falta de apuesta presupuestaria provoca que la Junta excluya al 77 por ciento de los solicitantes de becas en la provincia de Málaga, cifra que se eleva al 78 por ciento en el caso de las becas Adriano", ha especificado el dirigente 'popular', que ha considerado "indignante" esta realidad cuando la no ejecución de partidas previstas para becas y ayudas alcanzó los 11 millones de euros en el curso 2012/2013.

Asimismo, ha lamentado "el endurecimiento" por parte de la Junta de los requisitos para acceder a las ayudas para sufragar el coste del examen B1 de inglés, "una de las promesas electorales de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que empezó por cuatro millones y ya va por tres".

Presupuesto del gobierno central

Frente a ello, Verde ha valorado que el Gobierno central del PP haya aumentado el presupuesto destinado a becas de 1.168 millones en 2011 a 1.411 millones en 2014.

Además, el incremento de 250 millones desde el pasado año sitúa a esta partida como "la más alta de la historia", ha destacado, añadiendo que este curso académico se ha alcanzado el mayor número de becarios universitarios, por encima de los 316.000 estudiantes.

Por su parte, Rodríguez ha anunciado que desde NNGG se va a iniciar una ronda por todas las facultades y escuelas que impartan formación universitaria pública en la provincia para conocer de primera mano las "consecuencias de la mala gestión de la Junta de Andalucía respecto a las universidades".

"Son recortes que afectan a muchos ámbitos, ya que estamos hablando de retrasos de años en la renovación de equipos, en la ampliación de instalaciones y campus —como ha ocurrido en la UMA— o dificultades para el estudio de los alumnos por la reducción de la aportación a becas o por el cierre de bibliotecas y zonas de estudio", ha enumerado.

Aulas prefabricadas

Por otro lado, Verde ha mostrado su rechazo a las declaraciones de la consejera de Educación respecto a que las aulas prefabricadas cumplen con la normativa. "Me pregunto a qué se refiere, si a la normativa de lo que son casi contenedores de obra o a las de instalaciones que, por sus características, algunos padres califican como latas de atún", ha apuntado.

"Cualquier cosa que no sea anunciar una partida presupuestaria para desmantelar aulas prefabricadas es insultar a los alumnos, a los padres y al colectivo educativo en general", ha sostenido el dirigente 'popular', que ha invitado a Díaz y a De la Calle "a decirle en persona a los padres de alumnos que estudian en aulas prefabricadas que estas cumplen la normativa y que sus hijos están estudiando en igualdad de condiciones que el resto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento