Más de una decena de artistas participan este año en la décima edición del Festival Internacional de Arte Urbano Asalto, que se celebra desde este lunes, día 7, al 20 de septiembre en Zaragoza.

La iniciativa ha sido presentada en el solar ubicado en la calle de San Pablo, a la altura del número 65-67, espacio que ha sido elegido como 'cuartel general' del Festival, aunque las actividades que conforman esta edición se extienden por la ciudad.

Este certamen cuenta con el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de la capital aragonesa, las Sociedades Municipales Zaragoza Cultural y Zaragoza Vivienda, así como la oficina del Plan Integral del Casco Histórico.

En una rueda de prensa, el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha explicado que este año han crecido los puntos de encuentro en los que se podrá disfrutar de las actividades y ha considerado que los proyectos culturales son capaces de cambiar y mejorar el aspecto de la ciudad.

Ha destacado el trabajo artístico que supone este Festival y ha recordado que las actividades que se realizan este año se completan con talleres para personas mayores y niños.

Además, ha comentado que esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 70.000 euros, el mismo que el año anterior, crecerá a partir de la próxima edición de 2016, dado que la intención es que esté en más lugares y cuente con la participación de más ciudadanos.

ARTISTAS

En esta edición 2015, a las ya clásicas intervenciones de este Festival, se le suma más de una decena de artistas, entre ellos Case Maclaim y 1010 además de Elian y Farid Rueda, cuya intervención sobre contenedores patrocinada por ASICS se situará en el corazón de la ciudad.

También se contará con la presencia de Saner, un colectivo de artistas procedentes de Uruguay (Noe, Zësar, Fitz y Alfafa) y los españoles Irene Fenollar (con la intervención en cantos rodados tamaño XXL), Iker Muro, Sebas Velasco y BYG (Sr. García y Patricia Bolinches), colectivo de reciente creación que mostrará por primera vez collages a gran escala.

Uno de los organizadores del Festival, Alfredo Martínez, ha destacado la conexión del Festival con Latinoamérica. En este contexto, la galería Kosovo Gallery de Córdoba (Argentina) presenta este año, en el marco de esta iniciativa, un documental sobre intervenciones artísticas.

Como novedad y con motivo de los diez años del certamen, se contará, en el Centro de Historias de Zaragoza, con la exposición Festival Asalto 2005-2015, en la que intervienen 17 artistas que han participado en la ciudad en alguna de las nueve ediciones anteriores. La muestra durará hasta el 15 de noviembre y está concebida como un Work in Progress.

TRANVÍA

Además, este año Festival Asalto y el Tranvía de Zaragoza han organizado una intervención artística que convierte los 12,8 kilómetros de la línea en una exposición.

El directo de Tranvía de Zaragoza, Ignacio Iraburu, ha apuntado que "la cultura y el movimiento son dos conceptos relacionados" y ha explicado que la intención, si se puede, es que la muestra se prolongue hasta prácticamente las Fiestas del Pilar.

En esta edición también participará la Galería Antonia Puyó, con un proyecto con el que llevará sus piezas por la ciudad, ha apuntado la representante de este espacio, Patricia Rodrigo.

Cuartel general

El 'cuartel general' del Festival, en la calle de San Pablo, en el zaragozano barrio de El Gancho, será un espacio concebido como punto de encuentro entre ciudadanos y artistas, y que ha sido cedido para la realización de esta iniciativa por Zaragoza Vivienda.

El gerente de la sociedad municipal, Nardo Torguet, ha remarcado la apuesta "decidida" de la entidad por el distrito zaragozano en el que se celebra la iniciativa cultural.

En el citado espacio se podrá encontrar toda la información sobre esta nueva edición y participar en actividades y talleres, algunos de ellos orientados a un público familiar y que buscan fomentar el desarrollo artístico, gracias al patrocinio de DKV Seguros.

La representante en este acto de DKV Seguros, Carolina Rojo, ha detallado que confía en que esta colaboración con el Festival sea "a medio-largo plazo".

También existirá un espacio de relax construido gracias a la colaboración de Cervezas Ámbar y también se podrá disfrutar de una amplia diversidad de actuaciones musicales que Festival Asalto ha preparado en colaboración con La Lata de Bombillas y Terraluna Terraza. El Headquarters será un espacio lleno de vida y actividades que podrá disfrutarse a partir del 10 de septiembre.

En representación de La Zaragozana, Javier Pomar ha incidido en que esta edición del Festival es "especial", dado que la iniciativa continúa creciendo.

Asalto fair

En este mismo espacio, el último fin de semana del Festival se podrá disfrutar por segunda ocasión de Asalto Fair. La feria de obra gráfica para los amantes del arte urbano volverá a realizarse esta vez, con mayor número de stands y mayor presencia de galerías relacionadas con el arte urbano de varios puntos del territorio nacional.

Asalto Fair, constituido como un flea market y tras el éxito del pasado año en su primera edición, vuelve a repetir experiencia los días 19 y 20 de septiembre.

Para finalizar, un año más existirán las ya clásicas Visitas Guiadas del Festival Asalto. En esta edición se añaden nuevos itinerarios, además de incluir las habituales visitas a pie se sumarán las de bicicleta y guiadas para niños.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.