C's pide unificar criterios en toda CyL para tener mismos derechos y deberes en materia de servicios sociales

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades en las Cortes, José Ignacio Delgado, ha pedido que se unifiquen criterios en toda la Comunidad para que en toda Castilla y León se tengan los "mismos derechos deberes" en materia de servicios sociales independientemente de la provincia en la que se viva.

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades en las Cortes, José Ignacio Delgado, ha pedido que se unifiquen criterios en toda la Comunidad para que en toda Castilla y León se tengan los "mismos derechos deberes" en materia de servicios sociales independientemente de la provincia en la que se viva.

Delgado se ha expresado así en el marco de la comparecencia de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, para presentar las líneas de trabajo de su departamento para los próximos cuatro años, donde ha asegurado que en colaboración con las corporaciones locales se llevarán a cabo iniciativas como la puesta en marcha de unas "tarjetas de compra" para familias en dificultades y menores a su cargo.

A este respecto, el portavoz de Ciudadanos, tras señalar que las palabras de la consejera son "más de lo mismo", ha incidido en este tipo de convenios para hacer que las medidas lleguen a los ciudadanos, pero ha aclarado que no todas las diputaciones y ayuntamientos en Castilla y León funcionan de la misma manera.

En concreto, ha explicado que hay ayuntamientos que sí aportan una parte importante para estas ayudas a las familias, sobre todo a través de los centros de acción social (CEAS), para que los ciudadanos estén atendidos ya sea mediante la ayuda a domicilio u otro tipo de medidas, pero hay otros que no lo hacen. Por ello, ha reclamado "unificar criterios" para que todos los ciudadanos y en todas las provincias se tengan los mismos derechos y deberes.

Delgado se ha ofrecido a colaborar para que funcionen las políticas de integración social, sobre todo para los jóvenes o dependientes, tras lo que ha incidido en que "se ha recortado muchísimo", sobre todo en materia de dependencia.

En este sentido, ha criticado que la consejera diga que la situación económica va a paralizar aún las ayudas y por otro lado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, diga que la crisis ya casi se ha solventado. Por ello, ha pedido que se pongan de acuerdo, "se deje de lado la demagogia y se hagan políticas claras y concisas" porque el ciudadano quiere saber las plazas en las residencias o los centros de día y, en definitiva, se trata de que todos tengan claro que todos los vecinos de Castilla y León van a tener "igualdad de oportunidades y las ayudas lleguen de forma eficaz".

Respaldo del pp

Por su parte, la procuradora del Grupo Popular en la Comisión, María del Mar González, ha destacado la apuesta por el diálogo realizada por la consejera, así como el hecho de que se pretenda primar sobre la calidad de las prestaciones para las personas y ha incidido en el avance en derechos.

Además de destacar la importancia de incluir la Red de Atención a las Familias en el Estatuto de Autonomía y avanzar en los derechos, González ha incidido en que "la mejor política social" es el empleo, sobre todo para colectivos vulnerables, para lo que ha abogado por desarrollar estas iniciativas en conexión con otras consejerías de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento