Consejo Consultivo de Andalucía, dispuesto a realizar estudios que afiancen la posición de la Junta ante reforma de CE

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, ha señalado este lunes la disponibilidad de este organismo para producir los estudios conducentes a "aquilatar" la posición de Andalucía frente a las posible reforma constitucional y "el problema de Cataluña que se avecina".

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, ha señalado este lunes la disponibilidad de este organismo para producir los estudios conducentes a "aquilatar" la posición de Andalucía frente a las posible reforma constitucional y "el problema de Cataluña que se avecina".

Así lo ha señalado a los periodistas tras reunirse con el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y entregarle la memoria anual del organismo referente a 2014.

De esta manera, el Consejo Consultivo pone el conocimiento y experiencia sobre esta materia al servicio de la Junta. "Si Andalucía ganó la autonomía en la calle por el 28F, la única comunidad que, a través de un referendum, ha contado con el plebiscito de su autogobierno, es evidente que debe estar presente en la determinación que se vaya a tomar en relación a este tema. Andalucía esta plenamente legitimado para hacer valer su hecho diferencial", ha sentenciado.

En este sentido, ha recordado que Andalucía en el 28F "reconfiguró el panorama y lo cambió a un modelo de igualdad y solidaridad". Además, ha insistido en que igual que realizaron un estudio para el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, el Consejo Consultivo está "dispuesto a asesorar en este sentido".

Preguntado sobre la creación de un sistema de cupos para Cataluña, Bueso ha señalado que este modelo se basa "en un privilegio histórico que no tiene sentido en el constitucionalismo del siglo XXI", ya que se basa en la capacidad económica y en progresividad fiscal.

Esto, según ha explicado, hubo que "aceptarlo" cuando se redactó la Constitución Española "para atraer al nacionalismo vasco". No obstante, ha apuntado que, según su opinión, el camino a seguir sería "más bien de igualación de todos los territorios en el ámbito fiscal y no la creación de un nuevo espacio singular económica y fiscal, que sería una distorsión muy grande y un perjuicio para las comunidades de menor renta".

Por último, cuestionado sobre la posibilidad de que se elimine el Consejo Consultivo en Cataluña, Bueso ha apuntado que "estos órganos se legitiman por su trabajo". "Presentamos nuestras cuentas y son absolutamente óptimas. Con un presupuesto de 3,3 millones y 913 dictámenes, sale a 3.600 euros por dictamen", ha subrayado.

"Es difícil encontrar una institución que en términos de neutralidad política, solvencia técnica, imparcialidad, de esta cantidad de asesoramiento en orden a proteger los derechos de los ciudadanos y mejorar el procedimiento de la administración pública", ha señalado.

Además, ha afirmado que le cuesta pensar que "un responsable público pueda pedir la reducción de controles jurídicos cuando justamente caminamos hacia una democracia de calidad y hacia la transparencia total".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento