Una veintena de ganaderos alaveses se ha sumado este lunes a los actos de protesta organizados en Europa por la crisis del sector lácteo, derivada de la desaparición de las cuotas de producción.

Los convocantes de estas movilizaciones denuncian que esta decisión "ha dejado el futuro de las granjas profesionales familiares en manos de la industria y de la gran distribución", según ha informado el sindicato UAGA en un comunicado.

El sindicato agrario EHNE, al que pertenece UAGA, ha reclamado al Ministerio de Agricultura que establezca un precio para el litro de leche que cubra los costes de su producción.

Además, solicita que se revisen los precios de intervención pública de la mantequilla y la leche desnatada, así como que se lleve a cabo una actuación "inmediata y eficaz" por parte de la Agencia de Información y Control Alimentarios en investigaciones sobre los precios "anormalmente bajos" detectados tanto en la distribución.

"competencia desleal"

Otras de sus demandas se centran en la necesidad de evitar la competencia desleal entre los distintos estados de al Unión Europea en el mercado lácteo. Además, solicita que se desvinculen los precios pagados por la leche a los productores europeos de los precios que se construyen en los mercados internacionales.

EHNE también reclama que se distribuya "más equilibradamente" la producción en Europa y que se detengan "de inmediato" las negociaciones de tratados de libre comercio que se están llevando a cabo por parte de la Comisión Europea.

Consulta aquí más noticias de Álava.