La Junta rehabilita más de un centenar de viviendas públicas en el centro histórico de Baeza

La Consejería de Fomento y Vivienda rehabilita en la actualidad un parque residencial de 113 viviendas públicas en el centro histórico de Baeza (Jaén) con una inversión de 380.774 euros.
Felipe López (2d) charla con la alcaldesa de Baeza, Lola Marín.
Felipe López (2d) charla con la alcaldesa de Baeza, Lola Marín.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Felipe López (2d) charla con la alcaldesa de Baeza, Lola Marín.

La Consejería de Fomento y Vivienda rehabilita en la actualidad un parque residencial de 113 viviendas públicas en el centro histórico de Baeza (Jaén) con una inversión de 380.774 euros.

Así lo ha explicado el consejero del ramo, Felipe López, en la visita que, junto a la alcaldesa de la localidad, Lola Marín, ha realizado este lunes a las obras de reforma que se llevan a cabo en una de las promociones incluidas en este paquete y que se localiza en la finca del antiguo Convento de Santa Catalina.

"La Junta está embarcada en un proceso que supone la mayor intervención de rehabilitación de su parque público de viviendas, que cumple una valiosa función social", ha destacado López para añadir que estas actuaciones tienen un doble alcance social y económico.

De este modo, ha señalado que, por un lado, las familias inquilinas verán mejoradas las condiciones de habitabilidad de los inmuebles y, por otro, las obras de reforma y renovación representan oportunidades de negocio para la pequeña y mediana empresa.

Las intervenciones proyectadas en el casco histórico de Baeza, que cuentan con la cofinanciación de Fondos Feder, se ubican en las calles Casas Nuevas, Juan Carlos Benavides, Barbacana, Antonio Machado, Andrés Segovia y Santa Catalina, encontrándose los trabajos ya en ejecución en estas tres últimas. En el resto de los proyectos, la Consejería, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ya ha tramitado los proyectos y ha adjudicado las obras, de forma que están pendientes de inicio.

El conjunto de los trabajos, que deben estar culminados entre 2015 y principios de 2016, tienen como objetivo actuar en las zonas comunes de los inmuebles, sustituyendo y reparando cubiertas, renovando la carpintería y la pintura o eliminando las humedades localizadas en cubiertas y fachadas.

En el caso de la promoción de Santa Catalina visitada por Felipe López, se beneficiarán de las obras de reforma 25 familias de ingresos limitados, que verán incrementada su calidad de vida gracias a las mejoras previstas en su edificio con unas obras que tendrán un plazo de ejecución de 2,5 meses.

Consistirán en la limpieza de muros de mampostería, la reparación y saneamiento de cubiertas, la modificación de la canalización oculta, la impermeabilización de la fachada en la calle La Yedra, la pintura de fachadas exteriores y zonas comunes interiores y la sustitución del sistema de iluminación y de los buzones.

Esta actuación, adjudicada a Grupo Torres&Ocaña, cuenta con un presupuesto de 57.971 euros, "un importe no muy elevado, pero que sin embargo tiene una gran trascendencia social, ya que mejorará considerablemente las condiciones de vida de las familias residentes", según ha explicado el consejero.

Rehabilitación en la provincia

Estos trabajos de mejora y renovación del parque público residencial que posee la Consejería en el casco histórico de Baeza se incluye en una intervención mayor que desarrolla el Gobierno autonómico en el conjunto de Andalucía, que supone la reforma de casi 6.000 inmuebles y una inversión global de 15,1 millones de euros.

De ese montante, en la provincia de Jaén están proyectadas intervenciones sobre un total de 798 viviendas públicas, localizadas en los centros históricos de Baeza (113) y de Úbeda (42) y en la barriada de Las Lagunillas-Puerta Madrid (Andújar) (188). A éstas se suma una selección de 455 inmuebles, también públicos, ubicados en Linares y Villacarrillo. La inversión destinada a la provincia supera los 1,44 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento