Los jiennenses solicitan más de 1,3 millones de citas con el médico de familia y pediatra por vía telemática

La Consejería de Salud ha gestionado 1.363.659 solicitudes de cita con el médico de familia y pediatra por vía telemática en la provincia de Jaén en el primer semestre de 2015. Eso ha supuesto un 14,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se realizaron 1.168.459 gestiones para los usuarios jiennenses.
Teresa Vega, junto a José María González, en la sede de Salud Responde.
Teresa Vega, junto a José María González, en la sede de Salud Responde.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Teresa Vega, junto a José María González, en la sede de Salud Responde.

La Consejería de Salud ha gestionado 1.363.659 solicitudes de cita con el médico de familia y pediatra por vía telemática en la provincia de Jaén en el primer semestre de 2015. Eso ha supuesto un 14,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, en el que se realizaron 1.168.459 gestiones para los usuarios jiennenses.

El acceso a la gestión de citas por teléfono, a través del 902 505 060 de Salud Responde como desde la Oficina Virtual, accesible desde la web de la propia Consejería —www.juntadeandalucia.es/salud— y desde la web del Servicio Andaluz de Salud —www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud—, siguen siendo las opciones más utilizadas por los jiennenses.

A ellas se suma la nueva aplicación móvil 'Salud Responde', disponible para su descarga de manera gratuita en las distintas tiendas on line para dispositivos móviles (App Store, Google Play y Windows Phone) y que la ciudadanía en Jaén ha utilizado ya en 385.960 ocasiones para pedir y anular citas previas o realizar consultas a la agenda de su centro, triplicando así su uso con respecto al mismo periodo del año anterior que fueron de 91.055.

"Un total de 55.544 personas tienen descargada ya la aplicación en la provincia de Jaén, cifra que supone el 7,8 por ciento del global de personas usuarias de la aplicación en Andalucía, que asciende a más de 711.000", ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, este lunes durante la presentación del balance de actividad de Salud Responde en la provincia, junto a su director, José María González.

Desde finales del 2014, se impulsaron nuevas funcionalidades en la aplicación móvil 'Salud Responde' para facilitar la comunicación con los profesionales de este centro a través de mensajería instantánea gratuita. Con la nueva tecnología, los jiennenses que lo deseen pueden recibir a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como vídeos o enlaces a webs de referencias. En este semestre, ha habido desde Jaén más de 17.846 gestiones por estos motivos.

"Además, este nuevo sistema de comunicación, basado en la tecnología push, ha enviado 65.046 notificaciones a los usuarios, de las cuales 57.231 han sido notificaciones de bienvenida al servicio de prevención de altas temperaturas, 7.775 dirigidas a informar sobre los niveles de polen y 40 recordatorios de cita previa con médicos especialistas", ha indicado Vega.

Cita previa especializada

Junto a la gestión de la cita previa con el médico o pediatra del centro de salud, principal servicio de Salud Responde, este centro facilita desde 2010 el acceso a la información y anulación de las citas de consultas externas y pruebas diagnósticas, así como a su reubicación. El objetivo de este servicio de cita previa especializada es mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a este sector del Sistema Sanitario Público de Andalucía durante las 24 horas de los 365 días del año.

Los usuarios han accedido a este servicio un total de 17.672 ocasiones, bien para reubicar su cita o para anularla, dejando así disponible la franja horaria para incorporar a otro paciente o simplemente para pedir información acerca de su cita. Los jiennenses han incrementado en un 17,8 por ciento el uso de este servicio con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se hicieron 14.526 gestiones por este motivo.

Al servicio de cita previa, le sigue en volumen de actividad el servicio Salud 24, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas.

Los jiennenses realizaron en este primer semestre 15.066 consultas sanitarias, siendo la medicación, la posología, efectos adversos e interacciones, entre otros, los motivos principales de acceso a este servicio. Las peticiones de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía (16.245 gestiones) es otro de los servicios por los cuales más acceden los usuarios a Salud Responde.

SEGUIMIENTO

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde, destaca también por el nivel de actividad generado, el seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria o que permanecen en domicilio tras la asistencia del 061 (1.601), la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada (2.469).

También ha tramitado la libre elección de hospital, con 134 cambios de hospital y 452 consultas solventadas sobre esta materia, las campañas de deshabituación tabáquica o consejos relacionados con los niveles de polen por provincia para personas con alergia o en prevención de las altas temperaturas con 22.401 sms enviados. Este servicio de información es totalmente gratuito para el usuario y puede inscribirse tanto llamando al 902 505 060 o a través del correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es.

Por otro lado, en verano Salud Responde realiza un seguimiento telefónico a los pacientes que se han considerado especialmente frágiles ante las altas temperaturas a los que se les realiza un seguimiento específico vinculado a los diferentes niveles de alerta, que también pueden ser consultados a través de la aplicación móvil de Salud Responde.

Desde comienzos de este periodo estival, ha sido necesario realizar 2.413 seguimientos telefónicos a los 758 pacientes jiennenses inscritos hasta la fecha y se han producido un total de 27 alertas sanitarias (cinco amarillas, 13 naranjas y nueve rojas).

TELETRADUCCIÓN

Otro de los servicios con mayor demanda en Salud Responde es el servicio de teletraducción. A través de este sistema, Salud Responde puede facilitar la comunicación entre los profesionales y usuarios del sistema sanitario público en 46 idiomas, realizando en este periodo un total de 360 traducciones.

"Este servicio permite acceder al usuario que lo necesite a la totalidad de la cartera de servicios de Salud Responde en su propio idioma, de la misma forma que pueden recibir asistencia sanitaria en su lengua desde cualquier centro del sistema sanitario público de Andalucía", ha destacado la delegada territorial.

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