El intento de fuga en el CIE de Zapadores se salda con cinco policías heridos leves

Moragues se reúne con el Jefe Superior para analizar el incidente
Reunión de Moragues con el jefe superior tras el intento de fuga en el CIE
Reunión de Moragues con el jefe superior tras el intento de fuga en el CIE
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Reunión de Moragues con el jefe superior tras el intento de fuga en el CIE

El intento de fuga protagonizado a última hora de la noche del domingo al lunes por medio centenar de internos del Centro de Internamiento de Zapadores en Valencia (CIE) se ha saldado con cinco policías heridos leves, según han apuntado a Europa Press fuentes policiales. La Policía considera que el intento de fuga estaba "orquestado de antemano" y planificado por los internos, de cuya actuación se ha dado parte a la autoridad judicial.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se ha reunido a primera hora de este lunes con el jefe Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, José Manuel Salgado, para analizar lo sucedido.

Moragues ha destacado que la policía "resolvió en menos de una hora y media la situación, recuperando la normalidad, sin que resultara herido ninguno de los internos que se encontraban en el centro", en un momento en el que, según ha destacado, la capacidad del CIE estaba a la mitad de las plazas disponibles.

Según la versión de la Policía, los hechos se desencadenaron hacia las 23.30 horas cuando uno de los internos, de manera repentina, golpeó en la pierna a un agente, momento en el que otro agredía a un segundo funcionario en la cara. De acuerdo con esta parte, alrededor de 50 internos dieron empujones, quitaron defensas personales y las llaves a los agentes mientras hacían acopio del material que encontraban como extintores, mangueras, sábanas, mantas o las cochonetas de dormir.

De los internos participantes, más de 20 subieron al tejado mientras otros prendían fuego a las colchonetas que, si bien no ardieron por ser de material resistente a incendios, produjeron un humo que obligó a llamar a los bomberos. Los internos que estaban "atrincherados" en el tejado recogieron piedas y ramas de un árbol que lanzaron contra los efectivos a modo de "jabalinas".

De acuerdo con la Policía, esto hizo que los agentes tuvieran que emplear escudos y cascos de protección y realizar detonaciones de ruido sin munición para tratar de hacer deponer su actitud a los internos, y finalmente lanzaron algunas pelotas. A la llegada de la Unidad de Intervención Policial (UIP), bajaron algunos de los internos y únicamente quedaron seis en el tejado. Los efectivos utilizaron la cesta de los bomberos para ir bajando de uno a uno a los internos que seguían en ese punto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento