Fernando Rey ve una "recuperación inicial" en la Educación, con más alumnos, más profesores y más programas

El consejero califica de "lamentable" que los alumnos de 1º de Bachillerato desconozcan si se cambiarán las PAU
El consejero de Educación de la Junta de CyL, Fernando Rey
El consejero de Educación de la Junta de CyL, Fernando Rey
EUROPA PRESS
El consejero de Educación de la Junta de CyL, Fernando Rey

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha asegurado, ante el inicio del curso escolar 2015/2016, que percibe una "recuperación inicial" en el sistema, ya que los datos muestran que "no se pierden alumnos" —un 0,4 por ciento más que el curso pasado—, habrá más profesores —un 0,3% más— y se pondrán en marcha "más programas y más proyectos".

El miembro del Ejecutivo regional ha presentado este lunes el curso escolar que comienza este jueves, 10 de septiembre, para los alumnos de 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial y la gran mayoría de los alumnos de ESO matriculados en colegios de Primaria.

Rey ha recordado que, en este curso que comienza, sigue en fase de implantación la reforma de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), para lo cual considera que el sistema en Castilla y León está "ordenado" y "preparado", por lo que prevé que no habrá "sorpresas".

A juicio del consejero, todos los datos que se conocen ante el inicio del año escolar apuntan una recuperación "inicial", ya que en 2015/2016 Castilla y León no perderá alumnos, tendrá "más profesores, más programas y más proyectos".

Así, se produce un leve aumento de alumnado con respecto al periodo anterior, al pasar de 360.530 estudiantes a 361.909, lo que representa un crecimiento del 0,38%. Este incremento de alumnos se produce en casi todas las etapas educativas, excepto en el segundo ciclo de Infantil y Educación Especial, y en las nueve provincias de la Comunidad.

Asimismo, también aumentará el número de docentes, con 33.721, frente a los 33.589 del anterior periodo lectivo, lo que representa un 0,32% más. No obstante, la evolución no es la misma en las distintas categorías profesionales, ya que mientras hay un 1% más de profesores de secundaria, la cifra de maestros es un 1% inferior.

En este sentido, la Consejería de Educación está pendiente de que se confirme el incremento de la tasa de reposición para la convocatoria de oposiciones hasta el 100 por ciento, algo que, como ha precisado el director general Recursos Humanos, Jesús Manuel Hurtado, está en el borrador de la Ley pero aún no aprobado.

Así, "si todo va como tiene que ir", la Consejería podrá lanzar una convocatoria de oposiciones para maestros en la que se cubran todas las bajas por jubilaciones, renuncias o fallecimientos. Hurtado ha recordado que la cifra de plazas que se convocará no se cerrará hasta enero de 2016 y que aún tendrá que negociarse con los sindicatos, pero ha apuntado que será de "varios cientos" si se tiene en cuenta que el último número de bajas conocido, el de 2014, fue de 793.

En todo caso, tanto Hurtado como el consejero de Educación han precisado que el deseo de la Junta sería que el Estado eliminara la tasa de reposición, para permitir ofrecer en la convocatoria más plazas que las bajas contabilizadas.

Aplicación de la lomce

Rey ha recordado que la Lomce comenzó su aplicación progresivamente desde el curso escolar pasado, "con normalidad", mientras que este curso se incluirán nuevas modificaciones en todas las etapas. Así, este curso, como novedad en Educación Primaria, se establecerán nuevas figuras de coordinación, planes de refuerzo en 4º y en 5º, y la evaluación individualizada en 6º.

Sobre esta evaluación, Fernando Rey ha querido subrayar que "no es una oposición, ni un examen final, ni una reválida", pues ha ironizado que algunos amigos suyos con hijos que han afrontado esa prueba que se realizó el presente curso por primera vez "han vivido el examen como si fuera la oposición a Notarías". El consejero ha recalcado que se trata de un examen simplemente "diagnóstico".

Por su parte, la ESO se organiza en dos ciclos —de 1º a 3º y 4º por otro lado—, de modo que los alumnos tienen la opción de elegir en las Matemáticas de 3º entre enseñanzas aplicadas y académicas. Asimismo, se desarrollan nuevos programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento, los estudiantes se examinarán también con pruebas orales. A este respecto, Rey ha apuntado que está "constatado" que los alumnos tienen "dificultades en los orales", por lo que es "fundamental" que aprendan a "expresarse en situaciones de estrés".

También en Secundaria, como característica propia de la Comunidad, se reforzarán materias como Matemáticas y Lengua, mientras que la promoción de curso se mantendrá con un máximo de dos asignaturas pendientes, siempre que no sean esas dos asignaturas.

En el caso de Bachillerato, los alumnos tendrán la posibilidad de crear itinerarios formativos mediante agrupaciones de materias. Y en cuanto a las pruebas finales de evaluación en el 2º curso ha recordado que, mientras los alumnos que comienzan este año segundo saben que harán las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), los que comienzan primero no saben qué prueba harán.

"zona de incertidumbre"

Rey ha criticado esta "zona de incertidumbre" en el sistema educativo, al tiempo que ha tildado de "lamentable" que "en un país serio" los alumnos de 1º de Bachillerato "no sepan el criterio con el que se les va a evaluar" al final de su etapa educativa. El consejero ha matizado que "parece" que la solución será prorrogar las PAU para estos alumnos y se ha comprometido a "luchar" por ello.

Pese a esta crítica, Rey ha reconocido en varias ocasiones que los cambios introducidos por la Lomce "no son antipáticos" para el sistema educativo castellanoleonés. En definitiva, Rey ha apuntado que las variaciones de contenidos que se producen con la Lomce en las etapas representan el 18% en Primaria, 32% en Secundaria y un 40% en Bachillerato.

Se trata, sobre todo en los dos últimos casos, de cambios "interesantes", por lo que ha justificado la necesidad de los cambios en el material educativo. "No se puede poner vino nuevo en odres viejos", ha reflexionado.

A este respecto, ha apuntado que tras "conseguir" que el Ministerio haya vuelto a realizara una aportación a las ayudas para la adquisición de libros —un millón de euros de los 4,2 que se ofrecerán en total para este curso—, se sigue trabajando en el programa de reutilización de libros de texto, Releo, al que se dedica un total de 3 millones y en el que se podrá atender a todos los centros que han solicitado participar.

En esa faceta social ha incluido el incremento de los umbrales de la renta familiar en las becas de comedor escolar, y la reducción de un 40% en las tarifas de los programas de conciliación Madrugadores y Tardes en el cole.

Fernando Rey ha situado tres conceptos como "calidad, equidad y empleabilidad" en la base del trabajo que encabeza en la Consejería. Así, ha reflexionado que "la calidad sin equidad es elitismo" y que "la equidad sin calidad es paternalismo inútil". Finalmente, ha subrayado que la empleabilidad da sentido a los otros dos conceptos.

El consejero ha subrayado la calidad y eficiencia del sistema educativo de Castilla y León, pues obtiene "de los mejores resultados" del país, sólo por detrás de País Vasco y Navarra, que como ha apostillado tienen una "financiación más amable". Con todo ello, el objetivo de la Consejería será "acompañar a todos y cada uno de los alumnos".

En cuanto al apartado de obras en centros educativos, ha recordado que se encuentran en ejecución trabajos por un total de 5,4 millones de euros; mientras que para el curso 2015-2106 se avanzará en la tramitación de otros proyectos con hasta 33,9 millones.

En este sentido, ante las reclamaciones de construir institutos en localidades como La Cistérniga (Valladolid) ha defendido que los criterios serán "la disponibilidad presupuestaria, la previsión de la evolución demográfica" y la distancia con los centros a los que ahora acuden los alumnos. "El criterio no puede ser la capacidad de reclamación, ni los decibelios", ha advertido.

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