García se compromete a resolver antes de final de mes el 50% de solicitudes de reconocimiento de grado I de dependencia

Se aprobará en el primer año de legislatura un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, se ha comprometido a resolver antes de que finalice este mes de septiembre el 50 por ciento de las solicitudes de reconocimiento de prestación por grado I de dependencia, con el objetivo de completar los 21.000 casos existentes en la Comunidad "lo antes posible".

Alicia García, en el marco de su comparecencia en las Cortes para explicar las principales líneas de trabajo de su departamento para los próximos cuatro años, ha recordado que, en cumplimiento de la normativa estatal, a partir del 1 de julio se han incorporado al sistema de Dependencia las personas dependientes de grado I, los "dependientes moderados".

La consejera ha asegurado que se trabaja para que estas personas reciban su prestación en el plazo legalmente establecido y ha destacado que ya se han resuelto 7.500 expedientes de personas con este grado de dependencia.

En este marco, la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades ha explicado que en Castilla y León el número de personas que reciben prestación en relación con la población está "muy por encima" de la media nacional, ya que es de un 2,59 pro ciento en la Comunidad frente al 1,61 estatal.

Alicia García ha asegurado que el compromiso de apoyo en Castilla y León al sistema de Dependencia se refleja en la evolución de los últimos cuatro años, ya que se ha permitido que Castillla y León atienda a 64.663 personas dependientes y que se hayan alcanzado las 82.181 prestaciones (más de 17.500 personas reciben dos prestaciones de forma simultánea) o que no haya lista de espera.

Tras recordar que la Asociación estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha dado un "sobresaliente" a la Comunidad en este ámbito por octava vez consecutiva y es el único de España, la consejera ha afirmado que se pretende que la atención a la dependencia se desarrolle en un constante proceso de mejora.

Así, ha adelantado que se pretende garantizar el reconocimiento y concesión de las prestaciones en un plazo máximo de tres meses, de forma que se reduzca a la mitad el plazo fijado en la legislación estatal, pero además se potenciarán los servicios profesionales en la atención a las personas dependientes como modo de prestar una atención de mayor calidad y ha cifrado en 11.000 las nuevas contrataciones que se posibilitarán en el sector vinculado a la dependencia.

En la misma línea, García ha señalado que se regulará la acreditación del servicio de ayuda a domicilio, tal y como se consesuó en los acuerdos del Diálogo Social, "con el fin de mejorar aún más la calidad de este servicio", y se implantará un programa personalizado de orientación y asesoramiento dirigido a la adquisición de apoyos profesionales y tecnológicos para la autonomía personal, incluidos sistemas más avanzados de teleasistencia.

El objetivo, ha añadido, es atender todos los niveles de dependencia y ha concretado que uno de los recursos más solicitados por las personas mayores son las plazas residenciales y Castilla y León, con más de 45.400 plazas, ostenta el liderazgo de esta dotación en España, con una cobertura del 7,67 por ciento, más de tres puntos por encima de la media.

Plan de igualdad para la discpacidad

Por otra parte, en el ámbito de las personas con discapacidad, la consejera se ha comprometido a aprobar, en el primer año de legislatura, un Plan Estratégico de Igauldad de Oportunidades para las personas con discapacidad, en el que ha afirmado que ya se trabaja y en el que espera contar con el consenso de las entidades representativas en este ámbito.

Además de este Plan, Alicia García ha adelantado que se diseñará e implantará en colaboración con Cermi, un modelo mejorado de atención a las personas con discapacidad basado en un proyecto de vida integrado, un coordinador de caso, el empleo, el desarrollo del servicio de asistencia personal y la colaboración público-privada.

También el empleo será una de las cuestiones fundamentales en las que trabajará la Consejería en relación a los jóvenes, con el Plan de Empleo Joven comprometido para esta legislatura y ha asegurado que la Estrategia Integrada de Empleo, formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad y Conciliación en el Trabajo 2016-2020 incidirá especialmente en la atención a los menores de 29 años que ni estudian ni trabajan, todo ello dentro del Programa de Garantía Juvenil.

También en el ámbito de juventud, se elaborará y desarrollará la Estrategia de Impulso Joven 20/20, en la que de acuerdo con lo que establece la ley autonómica de juventud se recogeran las diferentes medidas a poner en marcha en este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento