PP cree que PRC-PSOE "no puede decir" que Cantur va a entrar en liquidación tras "4 años de saneamiento"

Para Recio, poner la telecabina de Cabárceno "como excusa" demuestra "la aversión" del PRC-PSOE a "los proyectos heredados"
Santiago Recio
Santiago Recio
PP
Santiago Recio

El portavoz del PP cántabro en materia de Turismo, Santiago Recio, cree que el nuevo Gobierno PRC-PSOE "no puede decir" que la empresa pública Cantur va a "entrar en liquidación" después de "cuatro años de saneamiento".

El 'popular' se ha expresado así en un comunicado, después de que el Ejecutivo haya confirmado que se inyectarán "unos cuantos millones" de euros en la empresa pública, en "dificultad" por el proyecto del teleférico en Cabárceno.

A juicio de Recio, las manifestaciones del Ejecutivo sobre Cantur "tendrían sentido" en 2011, cuando el PP -ha dicho- se encontró esta sociedad "sobredimensionada, muy endeudada, y sin modelo alguno de gestión".

Por eso, para Recio, las declaraciones del bipartito PRC-PSOE forman parte de la estrategia que vienen desarrollando desde que accedieron al Gobierno: "decir que todo está fatal y seguir allanando el terreno para subir los impuestos".

Para el portavoz del PP en Turismo, "cuestionar" la situación de Cantur "hoy en día" requiere de "un gran cinismo", especialmente si se compara con 2011, cuando la deuda "rondaba los 30 millones de euros". Pero, tras cuatro años "reestructurando la empresa pública y gestionando de forma responsable", el Gobierno del PP la dejó "en algo menos de 13 millones de euros".

Por otro lado, y en relación a afirmaciones de que la empresa pública puede "desaparecer" si ingresa menos del 50% de sus gastos, Recio considera que el Gobierno "o no sabe lo que dice o que quizás pretenden confundir a la opinión pública planteando un escenario irreal".

Y es que, ha explicado, si se ingresa menos de un 50% de los gastos, ocurre que computan como deuda, pero Cantur "está lejos de esa situación".

En cuanto a la necesidad de inyectar dinero a la sociedad pública, Recio ha señalado que "es algo que se ha hecho todos los años" y "por dos vías", utilizadas tanto por el anterior gobierno PRC-PSOE (2003-2011) como por el presidido por Ignacio Diego, que fueron "las transferencias y las ampliaciones de capital".

"Tras cuatro años de saneamiento de las cuentas de CANTUR no se puede decir que va a entrar en liquidación. La situación puede ser aún complicada, pero en cuatro años hemos reducido la deuda en más de 17 millones de euros, se ha ajustado la plantilla, y sobre todo, se ha dado viabilidad a esta empresa pública", ha defendido Recio.

Telecabina de cabárceno

Además, para el portavoz de Turismo del PP poner la telecabina de Cabárceno "como excusa" y "un riesgo" para la situación financiera de Cantur demuestra "la aversión" del nuevo Gobierno a "los proyectos heredados por el simple hecho de que no son suyos".

Frente a ello, ha defendido que la telecabina va a suponer un "aumento de visitantes" a Cabárceno y, también, de "ingresos" para Cantur.

"Buscar problemas donde no los hay no es desde luego la mejor política de promoción para una instalación que le da un importante valor añadido al Parque de la Naturaleza", ha sentenciado Recio.

Para finalizar, ha reflexionado sobre la situación deficitaria de instalaciones "emblemáticas" como Abra del Pas o Alto Campoo, y se ha preguntado si "¿está el gobierno dispuesto a cerrarlas? Yo creo que no", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento