Sanidad presenta 26 actividades contra el mosquito tigre, con 71 focos localizados en la Comunitat

Ve "muy exagerado" el término "irradicable" y apunta a la necesidad de "convivir" con esta situación aunque hay medios para controlarla
Reunión del Grupo de Trabajo de Vectores de la Comunitat
Reunión del Grupo de Trabajo de Vectores de la Comunitat
GVA
Reunión del Grupo de Trabajo de Vectores de la Comunitat

La Conselleria de Sanidad ha presentado este lunes 26 actividades específicas para reforzar la actuación contra el mosquito tigre, una especie invasora con presencia estable en la Comunitat desde 2009 y de la que ya hay 71 focos localizados en municipios valencianos. El nuevo programa de este departamento se pondrá en marcha "de inmediato" y en él tendrán "un papel esencial" por su proximidad a la población y los ayuntamientos, los 16 centros de Salud Pública distribuidos en la autonomía.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión del Grupo de Trabajo de Vectores de la Comunitat, a la que ha asistido la directora general de Salud Pública, Ana María García, quien ha considerado que el término "irradicable" para referirse al mosquito tigre, utilizado por el Ayuntamiento de Valencia, es "muy exagerado".

No obstante, ha admitido que cree que los ciudadanos "vamos a tener que aprender a convivir con este tipo de problemas" aunque también ha hecho hincapié en que "tenemos el conocimiento y los medios para mantenerlo controlado" y dejarlo "a los niveles más bajos posibles para evitar que tengamos plagas tan generalizadas como se están describiendo ahora en otros países, sobre todo en Sudamérica".

García ha apuntado que están preocupados por el mosquito tigre "y otros como la mosca negra y sabemos que en el futuro habrá nuevos problemas debido a la globalización y al cambio climático". "Que desaparezca es muy difícil, no sólo porque ya esté aquí sino porque continuamente puede haber entrada de mosquitos", ha alertado la directora general, quien ha hecho hincapié en que aunque el mosquito "no tiene una movilidad muy amplia, en torno a 400 metros, pero puede ser transportado en barcos o coches".

A través de este programa, la Conselleria "intensificará" las líneas que ha puesto en marcha en el pasado con 26 medidas "específicas" dirigidas "tanto a población general como a ayuntamientos como a los técnicos sanitarios, como a las propias empresas encargadas de los tratamientos para el control de vectores".

En funcionamiento en septiembre

El denominado 'Programa de vectores de relevancia en salud pública en la Comunitat Valenciana' entrará en funcionamiento este mes de septiembre y se mantendrá activo "de manera continuada", con evaluaciones anuales de las actividades, y con especial incidencia en las zonas en las que la problemática del mosquito tigre está más acentuada, como son los municipios costeros de las tres provincias.

Este programa se dirige a cuatro colectivos: ayuntamientos, población general, profesionales sanitarios y empresas del sector de aplicación de biocidas. "Una de las actividades más importantes es la intensificación de las medidas de formación e información a los cuatro colectivos que constituyen nuestra población diana con actividades que incluyen desde materiales con consejos prácticos disponibles en la web de la Conselleria y redes sociales hasta jornadas y cursos de formación", ha apuntado la directora general de Salud Pública.

Además, la Conselleria de Sanidad seguirá prestando asesoramiento técnico a los ayuntamientos para la coordinación de actividades (con pautas para el adecuado control de vectores y para la evaluación de los tratamientos que se apliquen, o la edición de un manual de buenas prácticas en el control vectorial), se potenciará la vigilancia entomológica y la monitorización de las principales especies de vectores, se continuará con el estudio de los daños a la salud causados por las picaduras, y se revisarán el procedimiento y los criterios para la supervisión sanitaria de las solicitudes de tratamiento aéreo con biocidas.

También se ha contemplado la creación de una comisión de expertos que detecte las necesidades y establezca las prioridades en relación con la inclusión de nuevos vectores en el programa, que en este momento se centra principalmente en el mosquito tigre y en la mosca negra.

García ha anunciado que habrá una serie de jornadas programadas para dar asesoramiento a los ayuntamientos. También estaban representantes representantes de las tres Diputaciones, una representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, técnicos de la Conselleria de Agricultura y el profesor de la UV Ricardo Giménez, que es un experto en este tema.

ENFERMEDADES

Sobre las enfermedades que puede transmitir, las que "más preocupan" son el chikungunya y el dengue. "El chikungunya no es una enfermedad letal, pero sí puede tener secuelas. Es el que más nos preocupa ahora mismo porque hemos identificado casos, la mayoría de ellos importados pero uno de ellos autóctono", ha manifestado. En total, en la Comunitat se han detectado 20 casos importados y uno autóctono, de un ciudadano de Gandia (Valencia.

"Sean casos importados o si se ha contraído aquí, estos enfermos pueden transmitir la enfermedad si reciben la picadura de un mosquito y ese mosquito pica a otra persona. Esto no es nada probable, son situaciones muy excepcionales", ha alertado.

No obstante, ha hecho hincapié en que no estamos ante una alerta sanitaria que reqiera actuaciones especiales y exytraordinarias sono que se están siguiendo "actuaciones definidas de antemano y perfectamente en nuestra Comunitat", que ha centralizado y coordinado la Conselleria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento