Gobierno vasco se reúne este lunes para analizar la crisis humanitaria de los refugiados

El encuentro precede al que mantendrán el martes el Ejecutivo central y las autonomías

El Gobierno vasco se reunirá este lunes para analizar la crisis humanitaria de los refugiados que huyen de zonas en conflicto, en un encuentro que precederá al que este próximo martes celebrarán, en torno a este mismo asunto, el Ejecutivo central y las autonomías.

La reunión se desarrollará a partir de las cinco de la tarde, en Vitoria, con la participación de los departamentos que integran

la Comisión Interdepartamental creada por el Gobierno vasco en torno a la crisis de los refugiados, según ha informado el propio Ejecutivo en un comunicado.

En el encuentro intervendrán la Secretaría de Acción Exterior, el área de Derechos Humanos de la Secretaria de Paz y Convivencia, la Agencia Vasca de Cooperación, y los departamentos de Empleo y Políticas Sociales, Salud, Justicia y Seguridad.

Esta cita precederá a la que este próximo martes reunirá en Madrid al Gobierno central y las comunidades autónomas. Por parte del Ejecutivo vasco acudirá a esa reunión el director del Departamento de Empleo.

Diputaciones y ayuntamientos

Además, a mediados de esta semana, el Ejecutivo autonómico convocará a las diputaciones, las tres capitales vascas y los ayuntamientos integrados en Eudel. Las instituciones vascas tratarán de diseñar una estrategia conjunta para afrontar esta crisis a corto plazo y medio plazo.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que este lunes se ha reunido con el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha referido a esta reunión entre las instituciones de Euskadi.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aburto se ha comprometido a ofrecer "recursos" para ofrecer "una primera y segunda acogida", y una atención "integral" a los asilados.

El máximo responsable del Ejecutivo municipal de Bilbao ha afirmado que más allá de propuestas de "mediáticas" que no vienen acompañadas de "recursos" que las financien, es necesario trabajar de forma "coordinada y seria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento