Vara defiende un "amplio" proceso participativo "de abajo hacia arriba" para "repensar Extremadura"

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la puesta en marcha de un "amplio" proceso participativo "de abajo hacia arriba" para "repensar Extremadura".

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la puesta en marcha de un "amplio" proceso participativo "de abajo hacia arriba" para "repensar Extremadura".

En concreto, se ha mostrado "convencido" de que la región "necesita abrir un proceso restituyente de valores y de condiciones de la ciudadanía", teniendo en cuenta que "la crisis hizo saltar por los aires la incipiente sociedad del bienestar y abrió un abismo en la sociedad".

En este marco, ha incidido en la importancia de conseguir que la lucha contra la exclusión social, y "contra cualquier forma de pobreza", una "bandera que no tiene colores pero sí sentimientos".

Durante su discurso este lunes en la Asamblea con motivo del acto político institucional con motivo del Día de Extremadura, Vara también ha exigido "en nombre de todos" el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Extremadura en aspectos como la Deuda Histórica y las inversiones extraordinarias durante siete años por valor del 1 por ciento del PIB.

De igual modo, ha insistido en su planteamiento de convocar al conjunto de las fuerzas políticas para que, con carácter previo a la negociación de un nuevo modelo de financiación en Extremadura, se alcance un "acuerdo". "Un acuerdo sin protagonistas, sin fotografías, que sea bueno para nosotros y para el resto de España", ha aseverado.

En la misma línea, ha ofrecido a los diferentes partidos políticos la articulación de un "gran" Pacto por el Ferrocarril, en tanto que "Extremadura necesita el tren".

Vara ha defendido igualmente la elaboración de un plan acorde con los protocolos internacionales de lucha contra la corrupción en Extremadura. "Si queremos, podemos; usaremos el que decidamos en esta Asamblea, pero es urgente separar a los corruptos de las instituciones", ha espetado.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento