El servicio unificado de emergencias del 112 Andalucía ha registrado desde el inicio de la madrugada de este lunes unas 50 incidencias a causa de las tormentas que se han localizado en varios puntos de la provincia de Almería, si bien en la última hora se han registrado 38 llamadas de alerta concentradas en la localidad de Adra.

Según ha explicado a Europa Press una portavoz del servicio así como el Ayuntamiento de Adra, sobre las 11,45 horas las lluvias se han intensificado en la zona, de forma que se han producido anegaciones en avenidas que han afectado a viviendas, garajes, sótanos y comercios, donde incluso la acumulación de agua a roto algunos escaparates.

Así, en algunos puntos como en la céntrica avenida Natalio Rivas del municipio abderitano, el agua ha llegado a alcanzar hasta medio metro de altura. Las precipitaciones han descargado también de forma intensa en las explotaciones agrícolas que rodean la ciudad, donde se han producido embalsamientos en los campos.

Por el momento, desde el Ayuntamiento de Adra se ha comenzado a contactar con el resto de administraciones para evaluar la situación al tiempo que coordina los recursos propios para tratar de paliar los daños ocasionados por esta tromba, que también ha movilizado a los Bomberos del Poniente.

Las primeras lluvias de la madrugada también ocasionaron anegaciones en Roquetas de Mar y El Ejido, donde se registraron al menos nueve incidencias relacionadas con la acumulación de agua en garajes. Otras localidades del Poniente como Berja también han sufrido inundaciones por las lluvias en sus principales calles.

El alcalde de Berja, Antonio Torres, ha indicado en declaraciones a Europa Press que un operativo formado por 20 personas, entre efectivos de Protección Civil y Policía Local, trabajan para paliar las incidencias que se han registrado, sobre todo, en la céntrica Avenida José Barrionuevo.

"Ha llovido mucho y aún lo hace pero es pronto aún para hacer una evaluación de daños. Tenemos un problema con un par de zonas inundables y así se concentran las incidencias", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Almería.