La Justicia cántabra, "en condiciones" de cumplir con el mandato del 'papel 0' desde el 1 de enero

Gobierno y TSJC acuerdan un estudio económico sobre el coste económico de aplicar la mediación en la Justicia cántabra

La Justicia cántabra estará, "probablemente", "en condiciones" de cumplir con el mandato de 'papel 0' el 1 de enero de 2016, tal y como establece la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que se va a aprobar definitivamente en unos días en el Congreso de los Diputados.

"Creo que en Cantabria podemos llegar, porque ya lo tenemos muy desarrollado, y en este momento ya están establecidos los procedimientos y el camino a seguir. Y sí, en Cantabria yo creo que podemos conseguirlo", ha asegurado este lunes el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, quien considera que, en cambio, hay "dudas" de que en el conjunto de España se pueda cumplir el mandato que contiene la reforma, que establece la obligación a los juzgados de trabajar exclusivamente con medios electrónicos a 1 de enero de 2016.

La aplicación de esta norma es uno de los asuntos abordado este lunes en la reunión que el consejero y el director general de Justicia, Pablo Ortiz, han mantenido en el Complejo Judicial de las Salesas de Santander con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis Fernández del Moral; el presidente de la Audiencia Provincial, José Arsuaga; el juez decano de Santander, Jaime Anta, y la secretaria de Gobierno, María Socorro Melón.

En ese encuentro, el Gobierno regional y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria han acordado desarrollar un estudio sobre el coste económico de implantar la mediación y determinar en qué ámbitos se aplica, para lo que se prevé que el Presupuesto de Cantabria de 2016 incluya una partida económica para el "posible" desarrollo de la ley que lo regule, así como para los de otros proyectos, como el de la Oficina Judicial y la Fiscal.

El coste económico de la mediación dependerá de los ámbitos en los que se apliquen, un tema en el que el Gobierno regional considera que es "más lógico, en este momento" que "en un principio" se "circunscriba" a ciertos ámbitos y no a todos, algo que estos momentos es "imposible".

En la reunión, que, según han explicado algunos de los participantes, ha sido una "primera toma de contacto", se han abordado algunos de los problemas de la Justicia que hay que atender y una "radiografía" de las "necesidades" de medios materiales para que "en la medida de lo posible" se vayan atendiendo.

López del Moral ha asegurado que desde el nuevo Gobierno regional ha sido "muy receptivo" y ha proporcionado algunas soluciones "factibles" de aplicar, si bien De la Sierra ha asegurado que en estos momentos es "imposible" asumir presupuestariamente algunas de ellas.

Sí se ha acordado en el primer trimestre de 2016 llevar a cabo, "reformas técnicas" para asumir "retos" como el del expediente digital y todo lo relativo a continuar con la informatización o el del 'papel 0'.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento