Francia acogerá a 24.000 refugiados en dos años y Reino Unido, a 20.000 hasta 2020

  • La cifra está dentro de los 120.000 refugiados que prevé la Comisión Europea para el conjunto de la UE.
  • Se enmarca dentro del llamado mecanismo permanente y obligatorio de reparto propuesto por Berlín y París, al que se oponen varios países bálticos y del este.
  • Reino Unido recibirá a refugiados que estén en campos fronterizos con Siria.
El presidente francés, François Hollande, ofrece un discurso en el Palacio del Elíseo en París (Francia).
El presidente francés, François Hollande, ofrece un discurso en el Palacio del Elíseo en París (Francia).
EFE/Philippe Wojazer
El presidente francés, François Hollande, ofrece un discurso en el Palacio del Elíseo en París (Francia).

Continúan los movimientos en torno a la crisis de los refugiados en Europa. El presidente francés, François Hollande, ha anunciado este lunes que su país está preparado para recibir a unos 24.000 refugiados en los dos próximos años, de los 120.000 que prevé la Comisión Europea para el conjunto de la UE. Por su parte, Reino Unido está dispuesto a dar asilo a 20.000 refugiados durante la legislatura (que acaba en 2020), según avanzó el primer ministro británcio, David Cameron.

La decisión de Francia se enmarcaría dentro del llamado "mecanismo permanente y obligatorio" propuesto por París y Berlín para todos los Estados miembros de la Unión, una solución a la que se oponen firmemente los países bálticos y del este, entre ellos Hungría, Eslovaquia, Polonia y República Checa.

Hollande ha asegurado que la actual situación "será controlada" y ha estimado en alrededor de 60.000 el número de demandas de asilo político que su país recibirá a lo largo de este año, frente a las 800.000 que prevé recibir Alemania. Además, Hollande ha propuesto la celebración de una conferencia internacional sobre los refugiados en París y ha señalado la necesidad que se establezcan centros en los países de origen y tránsito para poder evitar de esa forma "una crisis humana".

"Debemos hacer frente al flujo de migrantes con humanidad y responsabilidad. Más de 300.000 personas han cruzado el Mediterráneo este año para llegar a Europa, tres veces más que el año pasado. Es mucho, es una crisis dramática, pero que puede ser controlada y lo será", opinó. Recordó el "mecanismo permanente y obligatorio" que ha propuesto a la Comisión Europea (CE) junto a la canciller alemana, Angela Merkel: "La palabra importante es obligatorio. Es lo que marca la diferencia entre lo que se ha hecho hasta ahora y lo que no en los últimos meses".

En el caso de Reino Unido, los refugiados que acoja procederán de campos en países fronterizos con Siria, por lo que no incluirán a las personas que hayan llegado al continente europeo por sus propios medios. El primer ministro Cameron aclaró que, al no formar parte del espacio Schengen, el Reino Unido puede decidir "su propio enfoque" para resolver la crisis de refugiados en Europa, al margen de los acuerdos de la Unión Europea. Además, Quebec acogerá a 3.650 refugiados sirios, según anunció un ministro del Gobierno.

La postura de España

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, exigió este lunes solidaridad de los otros países europeos para hacer frente a la crisis de los refugiados, después de que durante el fin de semana se registraran más de 15.000 peticiones de asilo en este país. "Sólo con la solidaridad europea podemos superar este reto", dijo Merkel. "Alemania es un país abierto a la acogida de personas que necesitan amparo, pero otros países europeos también pueden acogerlos y tienen que garantizar que lo hacen respetando estándares humanitarios", agregó.

En cuanto a España, tras negarse el Gobierno en mayo a acoger a los poco más de 4.000 refugiados que le asignó la Comisión Europea, y después de que hace solo una semana dijera que España no podía acoger más porque estaba "saturada", parece que el Ejecutivo ha rectificado. En parte, tras el revulsivo internacional que supuso la foto del niño de tres años ahogado en una playa turca. También influyó la oleada de de solidaridad municipal y ciudadana, a la que se sumaron algunas comunidades autónomas.

Así, parece que ahora España hará el esfuerzo que sea necesario para asumir "la cuota máxima" de refugiados que pueda, según palabras del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, este mismo lunes, aunque ha matizado que espera que la Comisión Europea (CE) haga una propuesta "integral y comprensiva". Está previsto que la CE proponga el próximo miércoles una estrategia a los países miembros para el reparto de otros 120.000 refugiados de los miles que han llegado a Hungría, Grecia e Italia, que se suman a las 32.256 personas que ya se comprometieron a acoger en julio.

Respecto a la cuota que le corresponde a España, el ministro se remitió a la reunión de la comisión interministerial creada por el Gobierno, que preside la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y que se reunía este lunes en el Palacio de la Moncloa. No obstante, fuentes comunitarias han adelantado que la CE pedirá a España que acoja 15.000 refugiados, el triple que hace 4 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento