Tejeda, en la cumbre de Gran Canaria, ha acogido este sábado el acto de descubrimiento de la placa que lo convierte en el primero de Canarias en formar parte de la lista de los pueblos más bonitos de España, mientras que el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha anunciado que apoyará la creación de una red de Pueblos más Bonitos de España en la isla.

Según informa la Corporación insular, el Ayuntamiento de Tejeda inició el pasado año las gestiones para integrar este club de enclaves y recibió la noticia de su aceptación tras informes y varios días de auditoría.

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España aúna un conjunto de 35 núcleos que tienen en común la belleza, conservación y compromiso con la carta de calidad de la organización. Fomento, difusión y preservación del patrimonio cultural, natural y rural es el objetivo de la Asociación, así como el fomento del turismo rural de este grupo de elegidos al que ya pertenece el corazón de Gran Canaria.

"Tenía muchas ganas de que hubiera un pueblo canario dentro de la Asociación", aseguró su director, Francisco Mestre, quien al conocer Tejeda comunicó al Alto Comisionado de Marca España que ya había encontrado el primero, un lugar que lo enamoró tanto "por sus impresionante naturaleza, con el Roque Nublo y el Bentayga, como por sus calles, sus casas y su gente".

Esperó aquí que "entren más pueblos porque es bueno para Tejeda que haya varios en la isla para construir entre ellos rutas y excursiones, en definitiva paquetes turísticos" que se puedan ofertar desde el exterior.

Por su parte, Antonio Morales calificó de "muy valiosa" la labor de la Asociación porque contribuye a fomentar el orgullo de pertenencia de una comunidad y a convertir ese orgullo en un elemento esencial para su preservación. "Porque después de todo he comprendido que lo que el árbol tiene de florido vive de lo que tiene sepultado", expresó parafraseando al poeta Francisco Luis Bernárdez para referirse a la importancia de las raíces de los pueblos.

"Este logro honra al consistorio —prosiguió— pero también a los hombres y mujeres de Tejeda que han luchado generación tras generación por mantener vivo, eterno referencial, el corazón de la isla de Gran Canaria. Se equivocan los que creen que el sol y la playa garantizan la supervivencia del turismo. Gran Canaria es más y se muestra en el patrimonio natural, arquitectónico, gastronómico y cultural de Tejeda".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.