El Ayuntamiento se reúne este lunes con representantes de las ONGs que trabajan en Pamplona con refugiados

Sobre la mesa estará el proyecto de ciudades refugio y las acciones concretas para desarrollar

El Ayuntamiento de Pamplona se reúne este lunes con las ONGs que trabajan con refugiados para compartir iniciativas que puedan desarrollarse para atender a las personas que están siendo obligadas a abandonar su país.

La reunión estará presidida por la concejala delegada de Acción social y desarrollo comunitario, Edurne Eguino, y se celebrará a las 19:30 horas en la sala de reuniones de la calle Zapatería, 40 bajo, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Al encuentro, que está abierto a todas las entidades que quieran participar, acudirán además la directora del Área de Acción Social y desarrollo comunitario, Marisol de la Nava, y el técnico de cooperación Javier Gaztelu.

La reunión se celebra una vez que el alcalde de Pamplona anunciase el pasado miércoles que la ciudad se sumaba a la red de ciudades refugio. La iniciativa fue avalada el jueves por el Pleno municipal por unanimidad, con la aprobación de una declaración institucional por la que se fijó el compromiso del Ayuntamiento con los refugiados, de forma que se colaborará con aquellas iniciativas que, de forma real, contribuyan a paliar este drama.

El ayuntamiento pretende establecer un primer contacto con las entidades que lo han solicitado y con otras que trabajan desde hace años con la población que se ve obligada a salir de sus países o que permanece en ellos en situaciones de absoluta precariedad. En el transcurso de la misma, se compartirán con las ONGs las iniciativas que se están planteando desde otros ayuntamientos y que recoja la delegación municipal que este fin de semana se ha trasladado a Barcelona.

A la reunión han sido convocadas la Coordinadora ONGD de Navarra, que representa a 56 organizaciones en Navarra, además de entidades como ACNUR, ANAFE, Apoyo Mutuo, Asociación Mugarik Gabe Nafarroa, CGT, Cruz Roja Navarra, El Salvador Elkartasuna, Fundación Intermon Oxfam, Martes al sol, Médicos del Mundo, Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional

Ocsi ams, Papeles Derechos Denontzat, Paris 365, SODePAZ, Solidari y UGT Centro Guía, si bien el encuentro está abierto a todas las entidades interesadas.

El Pleno del Ayuntamiento de Pamplona acordó el pasado jueves por unanimidad una declaración institucional que fija el compromiso del Consistorio con los refugiados. El texto recoge que desde Pamplona "haremos todo lo que podamos para colaborar con aquellas iniciativas que, de forma real, contribuyan a paliar este drama". "Queremos ciudades comprometidas con los derechos humanos y con la vida, ciudades de las que sentirnos orgullosos y orgullosas", continua la declaración.

El Pleno muestra asimismo la "solidaridad hacia las personas que tienen que refugiarse en Europa a consecuencia de la pobreza y las guerras"; el "compromiso como institución pública con la solidaridad más elemental hacia un colectivo humano que pide apoyo y asilo" y la "exigencia a las instituciones y países europeos a que se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para acoger con respeto y dignidad a las miles de personas que llegan a Europa en busca de una oportunidad de vida".

Desde el Ayuntamiento de Pamplona se invita también "a toda la ciudadanía, a movimientos sociales y a otras instituciones públicas a movilizarse a favor de los derechos que asisten a las personas refugiadas". "Aunque se trata de un tema de competencia estatal y europea, la gravedad de esta situación lo convierte en un problema de todos", añade el texto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento