Agricultura trabaja en el desarrollo de las campañas de exportación de productos a terceros países

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente trabaja con el sector hortofrutícola prestando los medios necesarios para el desarrollo de las campañas de exportación de frutas y hortalizas a terceros países.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente trabaja con el sector hortofrutícola prestando los medios necesarios para el desarrollo de las campañas de exportación de frutas y hortalizas a terceros países.

Con este fin, se ha reforzado el personal del Servicio de Sanidad Vegetal adecuándolo a las necesidades del sector para facilitar la salida de las mercancías e intensificar la inspección de las partidas destinadas a la exportación.

Asimismo, la Consejería ha facilitado de manera gratuita a los productores y exportadores los análisis de laboratorio que contemplan muchos de los protocolos exigidos por las zonas de destino, como es el caso de Sudáfrica para la fruta de hueso.

Hasta la fecha, se está desarrollando a muy bien ritmo la campaña de fruta de hueso a Sudáfrica, enviándose hasta 13 contenedores, que equivalen a unas 160 toneladas procedentes de parcelas de la Región de Murcia.

El buen desarrollo de la campaña se ha visto en los envíos de uva de mesa a este país, con 36 contenedores enviados y unas 500 toneladas, a falta de dos meses todavía por realizar envíos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Desde la Consejería se está observando un interés en la apertura de nuevos mercados para otros productos vegetales como es el caso de la pera ercolini, iniciándose las exportaciones en esta campaña a Costa Rica, Colombia, Jordania y Nigeria.

Y es que, este sector se encuentra a la espera de que concluyan las largas negociaciones para la apertura de nuevos mercados para la fruta de hueso y uva de mesa, como es el caso de China y la India.

Otro de los sectores importantes en las exportaciones con países terceros en nuestra Comunidad son los cítricos y, especialmente, el limón.

La Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura ha enviado un informe propuesta al MAGRAMA para su remisión, a su vez, a las autoridades fitosanitarias de APHIS-USDA, en donde se detallan las conclusiones de los trabajos desarrollados por el IMIDA, en el cual se concluye la no susceptibilidad del limón verna a ser infestado por la mosca de la fruta, principal plaga de cuarentena para los cítricos, en el periodo de recolección comprendido desde el mes de marzo al 15 de junio.

Con ello se persigue eliminar el tratamiento de frío que se exige a los limones para la exportación a EEUU. Un tratamiento que consiste en someter por debajo de una temperatura determinada, durante el periodo de transporte en barco (unos 20 días) para asegurar el no desarrollo de larvas vivas de este díptero.

En la reciente reunión mantenida con la interprofesional Ailimpo, se acordó solicitar al MAGRAMA que intensifique las gestiones para negociar con las autoridades fitosanitarias americanas la eliminación de este tratamiento que dificulta la realización de envíos al otro lado del Atlántico, debido al incremento de coste que supone y la depreciación de la calidad comercial de los frutos.

Los representantes de Ailimpo solicitaron a la Consejería intensificar los controles y mantener el rigor a la hora de la inscripción de huertos para determinadas campañas de exportación, como es el caso de los cítricos a la República Popular China, para garantizar la calidad de las producciones que lleguen a destino y, de esta manera, consolidar los mercados.

Finalmente, la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, apuntó que "los objetivos de la Consejería se centran en facilitar la exportación de los productos murcianos y garantizar la calidad fitosanitaria exigida por los países de destino", y añadió que "de esta manera conseguiremos la consolidación de los mercados debido a la obtención de una calidad diferenciada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento