La Comunidad atiende las demandas del comercio minorista ante el comienzo del curso escolar

La directora general de Comercio y Protección del Consumidor, Francisca Cabrera, visitó diversos establecimientos del comercio minorista de la Región, con el objetivo de conocer cómo afronta el sector el comienzo del curso escolar; un período en el que tanto librerías como papelerías experimentan el repunte más importante del año en sus ventas.

La directora general de Comercio y Protección del Consumidor, Francisca Cabrera, visitó diversos establecimientos del comercio minorista de la Región, con el objetivo de conocer cómo afronta el sector el comienzo del curso escolar; un período en el que tanto librerías como papelerías experimentan el repunte más importante del año en sus ventas.

Cabrera indicó que "la sensación que distintos profesionales del sector nos transmiten es que está siendo una campaña positiva, si bien perciben que la compra de libros de texto no está siendo tan productiva como ellos quisieran".

Por esta razón, dijo Cabrera, "desde la Consejería vamos a trabajar en una campaña que refuerce las ventajas que el comercio minorista ofrece al consumidor, como son la cercanía, la atención personalizada y la rápida respuesta".

Asimismo, la directora general confirmó que el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, continuará con la ronda de reuniones que dio comienzo este verano con las asociaciones de consumidores regionales para analizar, entre otros temas, el resultado de la campaña de 'la vuelta al cole'.

"Queremos tener una valoración del comienzo del curso escolar también por parte del consumidor, y detectar necesidades de mejora", indicó Cabrera, quien remarcó que "velar por los derechos de los padres de los más de 265.000 alumnos de la Región es uno de nuestros objetivos".

Asesoramiento gratuito

La Comunidad recuerda a los ciudadanos que tienen a su disposición un servicio gratuito de asesoramiento previo y de gestión posterior de posibles reclamaciones con motivo del inicio del curso escolar. El Servicio de Defensa del Consumidor dispone de un teléfono (968 35 71 90) y una cuenta de correo electrónico (consumomurcia@carm.es) para ayudar a resolver quejas y dudas.

"Los ciudadanos son atendidos por personal especializado y con experiencia para asesorarles ante cualquier duda, también ahora con el comienzo del curso escolar", afirmó Cabrera, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Queremos servir de guía a los padres en todas aquellas cuestiones que puedan surgir a la hora de adquirir el material y cualquier producto, bien o servicio asociado con la vuelta a las aulas", ha añadido.

Tendencia positiva en el comercio minorista

Desde el año 2014 se observa una tendencia positiva en el índice de ventas del comercio minorista de la Región de Murcia, remontando los valores negativos de la crisis incluso por encima de la media de España.

Así, en 2014 se cerró el año con un incremento del 0.8 por ciento, frente al 0.5 por ciento nacional. Respecto al primer semestre de 2015, el crecimiento ha sido del 1,3 por ciento, similar al nacional, que asciende al 1.5 por ciento.

Las cifras de negocio del comercio minorista en la Región de Murcia alcanzan un volumen de 5.300.000 euros, con un total de 14.600 empresas, lo que supone el 17 por ciento del tejido empresarial regional.

En cuanto al número de personas empleadas, el comercio minorista ocupa a más de 47.000 trabajadores, en torno al diez por ciento del total de empleados de la Región de Murcia.

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