Alcaldesa de Almonte pide "no judicializar la vida política" y recuerda los 280.000 euros en abogados externos

La alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío Espinosa (PSOE), ha hecho hincapié en la importancia de "no judicializar la vida política" puesto que la contratación de servicios jurídicos externos al Consistorio en el anterior mandato del PP ha supuesto "un gasto de 280.000 euros".
La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa.
La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa.
Europa Press
La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa.

La alcaldesa de Almonte (Huelva), Rocío Espinosa (PSOE), ha hecho hincapié en la importancia de "no judicializar la vida política" puesto que la contratación de servicios jurídicos externos al Consistorio en el anterior mandato del PP ha supuesto "un gasto de 280.000 euros".

En una entrevista concedida a Europa Press, Espinosa ha abogado por cambiar ese aspecto bajo su gestión, de manera que sean los servicios jurídicos municipales los que se encarguen de las cuestiones en el ámbito judicial del Consistorio.

"Nuestro objetivo no es judicializar la vida política, nosotros no estamos aquí para perseguir al que estuvo antes, sino para trabajar", ha enfatizado la primera edil.

De este modo, Espinosa ha explicado que se han encontrado una situación "complicada" en el Consistorio pero "nuestro objetivo político no es la persecución y no vamos a fomentar, ni de un lado ni de otro, que se mantenga esa judicialización de la vida política".

Convencida de que el Ayuntamiento está para defender los intereses municipales y "no para gastar el dinero público en venganzas políticas", la alcaldesa ha señalado que han recibido en el ente local sentencias condenatorias que obligan a pagar un total de 3,6 millones de euros.

"Nosotros como equipo de gobierno vamos a defender el interés general y por ética y respeto a la ciudadanía no vamos a gastar ni un euro en ningún tema judicial que tenga un objetivo político", ha dicho Espinosa, que ha matizado que eso no quiere decir que si son conocedores de alguna irregularidad o cuestión de la que pudiera derivarse alguna responsabilidad no la pongan en manos del Ministerio Fiscal.

En esta misma línea, la alcaldesa ha precisado que los asuntos penales "no son lo habitual" en el marco de actuación de un Ayuntamiento sino lo Contencioso-Administrativo puesto que "el Consistorio no está para atacar".

Para la mandataria local, "el equipo de gobierno anterior utilizó el Ayuntamiento y los recursos públicos para algo que no es habitual en el Consistorio, que era atacar al adversario político, atacar al gobierno anterior y trasladar a lo público la propia venganza política".

Así las cosas, la socialista ha dejado claro que "no van a perder tiempo en este tipo de cuestiones", de manera que, "si se detecta alguna cuestión se mandará a la Fiscalía para que la estudie o investigue" porque su afán es "defender los intereses municipales".

Espinosa ha sostenido que el volumen de temas penales en los que está inmerso el Consistorio "fue introducido por el PP" y "ahora llegan sentencias que condenan al Ayuntamiento a pagar por ahora 3,6 millones y hay en cartera otros once millones de euros que no sabemos qué va a pasar" ya que hay pleitos abiertos con empresas y particulares que podrían suponer ese coste en total para la administración municipal.

"Eso me preocupa, así como los pleitos en los que está metido el Ayuntamiento en el ámbito del Contencioso-Administrativo con particulares" porque "va a suponer una merma para las arcas municipales", ha destacado. "Estoy preocupada y para que baje ese nivel de pleitos tiene que haber una gestión responsable", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento