Sodercan insta a los administradores de Ecomasa a pedir la liquidación de los trabajadores y el cierre de la fábrica

La empresa Sodercan, dependiente del Gobierno de Cantabria, ha instado a los administradores de Ecomasa a pedir la liquidación de los trabajadores de la fábrica de estufas de Maliaño (Camargo) y el cierre definitivo de esta planta.

La empresa Sodercan, dependiente del Gobierno de Cantabria, ha instado a los administradores de Ecomasa a pedir la liquidación de los trabajadores de la fábrica de estufas de Maliaño (Camargo) y el cierre definitivo de esta planta.

Así se lo han comunicado los gestores al comité de empresa tras la reunión que los primeros mantuvieron ayer con responsables de la entidad pública, y después de que esta semana se presentara el concurso de acreedores, que implicaba el cierre temporal de la factoría.

El presidente del comité, Luis Gómez, ha manifestado este sábado a Europa Press que no saben a que se debe este "cambio de actitud" por parte del actual Ejecutivo, pues "antes" de las elecciones, PRC y PSOE les habían trasladado su intención de que la empresa continuase y se mantuviesen los puestos de trabajo.

Pero, después de que socialistas y regionalistas han "ganado" los comicios, "parece que la política es distinta" y desde la Administración autonómica no apuestan ya por la "viabilidad" de Ecomasa, proyecto que fue puesto en marcha la pasada legislatura y en el que el anterior Gobierno del PP invirtió 18 millones de euros, a los que se suman 3 millones más desembolsados por los trabajadores, de las indemnizaciones de su despido de Teka, ya que la mayoría de ellos fueron recolocados en la fábrica de estufas de Maliaño.

Gómez ha indicado a esta agencia que la única "opción posible" para la empresa y el proyecto es que haya un posible comprador, como al parecer han apuntado desde Sodercan, aunque "no sueltan prenda" acerca de quién puede ser.

De todas formas, tras casi "dos años" luchando por el "conflicto" de Teka y después de ser recolocados en una empresa que "desde el principio" ha tenido "problemas" y en la que han trabajado "a duras penas", comité y plantilla están "un poco hartos" y se sienten "engañados", en especial por el anterior Gobierno 'popular', porque les han "prometido cosas que no han cumplido". Sobre el Ejecutivo actual, consideran que "podría haber hecho algo más" por la empresa.

Así, según han señalado Gómez, creen que no va a continuar el proyecto de Ecomasa, de modo que los trabajadores tienen por delante un futuro "muy complicado", si se tiene en cuenta la situación laboral en Cantabria y España.

Tampoco creen que vayan a recuperar los 3 millones de euros de las indemnizaciones por los despidos de Teka y que destinaron a la puesta en marcha de Ecomasa.

Además, aunque el medio centenar de empleados con que cuenta la planta de estufas salga en "las mismas condiciones" que la otra mitad que ya fueron despedidos -20 días por año trabajado- van a "salir perdiendo bastante dinero", si se tiene en cuenta lo que en su día invirtieron.

En este sentido, el sindicalista ha puesto a modo de ejemplo que la "mayoría" de los trabajadores, con las indemnizaciones de Teka invertidas en Ecomosa se han "pagado dos años de trabajo".

REUNIONES

Para finalizar, Luis Gómez ha explicado a Europa Press que desde el comité han solicitado una reunión con Sodercan para que les expliquen el "porqué" de este "cambio de actitud".

También van a reunirse con los trabajadores, previsiblemente esta semana en asamblea, para informarles sobre lo que les han trasladado los administradores de Ecomasa tras la reunión con Sodercan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento