Varias decenas de prostitutas reclaman frente al Ayuntamiento espacios donde poder trabajar

  • La protesta ha sido a las 18.30 frente a la sede del Ayuntamiento.
  • El colectivo quiere una zona donde ejercer la prostitución "seguras y tranquilas".
  • El concejal de seguridad dice que no regularán zonas de prostitución.

Varias decenas de prostitutas se han manifestado ante el Ayuntamiento de Madrid para reclamar espacios donde poder trabajar, después de que se haya ordenado el cierre al tráfico de nuevos viales de la Casa de Campo, lo que ha obligado a muchas a trasladarse a la calle Montera o a Colonia Marconi en Villaverde.

Las mujeres, algunas de las cuales tapaban su cara con caretas, portaban pancartas con lemas como "Demandamos un espacio para ejercer", "Respeto total al trabajo sexual", "Lugar de tolerancia, ya" o "Basta de controles a clientes y prostitutas".

La protesta ha estado secundada por Hetaira, la Fundación Triángulo, Transexualia y el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), comenzó a las 18.30 horas en la plaza de la Villa.

La portavoz del Colectivo Hetaira en defensa de los derechos de las prostitutas, Cristina Garaizábal, explicó que el motivo de la concentración es exigir al Ayuntamiento que establezca zonas en las que las mujeres que ejercen este oficio puedan trabajar "tranquilas" y en mejores condiciones de seguridad e higiene a como lo hacen actualmente.

Traslado a calles del centro

Garaizábal explicó que desde principios del pasado mes de junio, decenas de mujeres que normalmente ejercen la prostitución en la Casa de Campo se están trasladando al centro de la ciudad o al polígono industrial de Villaverde ante el cierre al tráfico de nuevos viales en el interior del mayor parque de la capital.

Ana Botella perjudica a las prostitutas esté donde esté, en Servicios a la Ciudadanía o en Medio Ambiente

Según la responsable de Hetaira, el Ayuntamiento desarrolla "todos los veranos" acciones de este tipo con el objetivo de reducir el número de prostitutas que trabajan en la Casa de Campo a pesar de que la demanda de los servicios de estas mujeres no sólo no desciende sino que en ocasiones se ve incrementado.

Para Garaizábal, el Ejecutivo de Gallardón utiliza la preservación del medio ambiente como una "demagógica excusa" para defender el cierre al tráfico de la Casa de Campo, cuando "se cortan las calles por la noche, cuando menos coches circulan por la Casa de Campo". "Ana Botella las perjudica esté donde esté", afirmó la portavoz de Hetaira en referencia al cambio de Area de Gobierno de Botella, de Empleo y Servicios a la Ciudadanía a Medio Ambiente.

El Ayuntamiento anuncia más cortes

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, aseguró tras la manifestación que ni el Gobierno municipal ni ninguna administración pública tiene la responsabilidad de facilitar espacios para ejercer la prostitución.

Calvo explicó que la función del Ayuntamiento a la hora de abordar este problema es "implantar, aplicar y desarrollar" las políticas sociales que impidan que haya mujeres que sean "esclavas" y no de garantizar que se sustituya "la calle Montera, la Colonia Marconi o la Casa de Campo" por otros espacios.

Calvo añadió que con el fin del juicio del 11-M habrá más cortes de tráfico en la Casa de Campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento