iPhone
Un hombre muestra su nuevo Apple iPhone mientra abandona una tienda Apple. (EFE). EFE

El iPhone , el aparato de Apple que combina iPod, navegador de Internet y teléfono móvil ha arrasado desde su lanzamiento, el viernes, pero este éxito ha supuesto que algunos clientes tengan dificultades para darse de alta.

Estos problemas en la activación parecen ser el fruto de su propio éxito, ya que AT&T, la compañía telefónica que tiene los derechos exclusivos, no ha podido hacer frente a la masiva demanda.

Según los cálculos de algunos analistas, Apple vendió en menos de tres días -desde el viernes por la tarde al domingo- 525.000 unidades del aparato en sus tiendas y los establecimientos de AT&T.

El producto se agotó en la mitad de las tiendas de Apple en la costa oeste de Estados Unidos, mientras que la mayoría de los 1.800 locales de AT&T vendieron todos los aparatos disponibles entre el viernes y el sábado, según dijo Trip Chowdhry, analista de la firma de San Francisco Global Equities Research a Los Angeles Times.

Activación a través de la web

Para hacer frente a la demanda por uno de los productos electrónicos más esperados, Apple decidió poner en marcha una forma innovadora de activarlo en casa a través de su página de internet iTunes.

En esencia, proceso consiste en conectarse al Mac o PC con la última versión del iTunes y dejar que el "software" haga todo el proceso de manera automática.

Tras introducir un número de tarjeta de crédito y elegir un plan de telefonía (a partir de 60 dólares al mes) este sistema envía un correo electrónico de confirmación y el iPhone está listo para funcionar.

Hasta ahora, para dar de alta un teléfono hacía falta pasar un buen rato en la tienda, una hora o más, a la espera de que los comerciales pusieran en marcha el proceso.

El sistema, sin embargo, no parece haber funcionado de manera tan fluida como prometió Apple, y algunos clientes han tenido que esperar varias horas a que se active su aparato.

"La mayoría, sin problemas", dice AT&T

"La gran mayoría de los usuarios de iPhone están activando sus teléfonos en iTunes sin problemas", dijo Mark Siegel, portavoz de AT&T.

Siegel reconoció que había algunos problemas, pero dijo que son mínimos si se tiene en cuenta lo revolucionario del producto y del nuevo proceso de activación.

El producto, que combina un reproductor de música y vídeo IPod con una gran pantalla, navegador de internet y teléfono móvil, se vende en dos modelos de 499 y 599 dólares con capacidad para almacenar 4 y 8 Gbs respectivamente.

La principal característica del producto es que una pantalla táctil reemplaza al teclado: el iPhone tiene un sólo botón que sirve para volver al menú principal.

Aunque las primeras reseñas han sido positivas, los expertos están divididos sobre su repercusión.

Roger L. Kay, presidente de Endpoint Technologies, señaló a Efe que se trata de "un furor sin precedentes. Apple lo va a tener muy difícil para cumplir las promesas".

Una opinión opuesta a la de Michael Gartenberg, analista de Jupiter Media, quien señaló a Efe que "se trata de uno de los lanzamientos más anticipados. En esta ocasión, Apple va a cumplir las expectativas de los usuarios".