Portugalete sigue parado y puede estar así varios años

El TSJ impide urbanizar la plaza al margen del aparcamiento. El Consistorio intentará terminarlo por otra vía. Las sentencias tardan hasta cinco años.
La plaza de Portugalete seguirá con andamios y puede tirarse así hasta cinco años, el tiempo que tarda en producirse una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia. Una nueva resolución hecha pública ayer ha dicho que no se puede terminar de urbanizar la superficie al margen del aparcamiento, como solicitó el Ayuntamiento.Ante esta situación caben varias alternativas. Una, esperar a una sentencia del juzgado (podría llegar este año) que diga si es legal un parking allí o no. Hasta ahora la suspensión es cautelar, sin entrar en el fondo del asunto. Si es contraria se puede recurrir al TSJ, que tarda hasta 5 años en resolver por el atasco que sufre.

La segunda es que el Ayuntamiento acepte el pacto con Ecologistas en Acción, IU y la Federación de Vecinos para destinar todas las plazas a garajes para los vecinos.

La tercera, que es sobre la que trabaja el Consistorio, consiste en tramitar por separado el proyecto para urbanizar la plaza y el del estacionamiento. Así, al ser dos obras distintas podría salir adelante y terminar la superficie. Los recurrentes no lo ven viable. «El tribunal se lo ha dicho claro en esta sentencia», dijo el portavoz de IU, Alfonso Sánchez.

La última resolución judicial también pega un tirón de orejas al Ayuntamiento y dice que lo malo no es que no se puedan acabar las obras, sino que hayan empezado de forma ilegal.

Cuánto tardaron otras sentencias

Aparcamiento plaza de España: Se aprobó su construcción en 1996 y la sentencia que dijo que era ilegal no llegó hasta 2003.

Jardines de la Rubia: Construido también en 1996 y la sentencia se dictó en en 2003.

Edificio Duque de Lerma: El edificio se inauguró en diciembre de 1999 y el tribunal lo ilegalizó en 2003.

Aparcamiento de Zorrilla: Se empezó a construir en 2001 y la licencia se anuló en 2006.

Anulación del presupuesto de 2003: Se aprobó el 28 de diciembre de 2002 y se paralizó cautelarmente en marzo.

El periplo del aparcamiento de portugalete

19 de agosto de 2005

Alegaciones. Vecinos, ecologistas, Asamblea Ciclista e Izquierda Unida presentan alegaciones contra los cambios que permitirían construir un parking en la plaza de Portugalete. Se desestiman.

20 de diciembre de 2005

empieza la obra. Adjudican las obras del aparcamiento, con un plazo de ejecución de 16 meses. Tendrá 404 plazas de garaje, 130 de ellas para vecinos y el resto de rotación.

23 de diciembre de 2006

Recurso en los juzgados. Los colectivos denuncian el caso en el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Valladolid.

5 de febrero de 2006

Mantener el atrio de la catedral. IU recoge firmas para que no se pueda derruir el atrio de la Catedral, como propone el proyecto aprobado. El 22 de mayo la Junta ordena el mantenimiento del atrio original al considerarlo esencial en el proyecto.

19 de diciembre 2006

Orden de parar. La jueza decreta la suspensión cautelar de las obras. El Ayuntamiento recurre al TSJ, que ratifica la decisión.

6 de febrero de 2007

No puede separar las obras. La jueza rechaza la petición del Ayuntamiento para terminar de urbanizar la plaza y dejar para más adelante el aparcamiento. El TSJ lo ratificó el pasado jueves. Ahora falta que se pronuncien sobre el fondo del asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento