CC.OO. pide garantías para que el autogobierno no sea "pisoteado" por una legislación básica usada "de forma perversa"

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha defendido la necesidad de establecer garantías para que los niveles de autogobierno en Euskadi no sean "pisoteados" por una legislación básica usada "de forma perversa".
Unai Sordo, secretario general de CC.OO. Euskadi
Unai Sordo, secretario general de CC.OO. Euskadi
EUROPA PRESS
Unai Sordo, secretario general de CC.OO. Euskadi

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha defendido la necesidad de establecer garantías para que los niveles de autogobierno en Euskadi no sean "pisoteados" por una legislación básica usada "de forma perversa".

En declaraciones a Europa Press, Sordo ha recordado que CC.OO. "lleva tiempo" afirmando que el país "necesita reformar" algunos aspectos de la Constitución, ante una "crisis institucional de fondo" que es "bastante evidente" y que, tras las movilizaciones en la calle, "empieza a tener también expresiones de carácter político".

El dirigente sindical ha manifestado su convicción de que el país arroja "déficits" en el ámbito territorial, pero también en otras áreas. En este sentido, ha aludido al "cambio de percepción" de la población respecto a sus instituciones, al papel de los partidos o de las propias organizaciones sindicales o empresariales. "Hay que reconfigurar algunos elementos de todo ese mapa", ha añadido.

También ha destacado "otro elemento" relacionado con la "pérdida de autonomía y soberanía en la acción política de los estados", y no solo de "una comunidad respecto al Estado", aunque "es verdad que se ha dado un proceso de recentralización ideológico por parte del Gobierno del PP".

A su juicio, existe "una necesidad perentoria" de "reconfigurar el poder", por un lado en el ámbito europeo, donde hay que construir "un marco democrático mucho más potente". Además, ha defendido un modelo federal que otorgue "niveles de autogobierno real" a los estados y ha criticado que el autogobierno "acabe prácticamente siendo papel mojado por la concepción de las Leyes básicas del Estado español".

Para Sordo, es preciso "reconfigurar" la capacidad de autogobierno de las comunidades —"desde luego, de algunas Comunidades"—, para conseguir "garantías de que esos niveles de autogobierno no puedan ser pisoteados por la legislación básica utilizada de una forma perversa".

El dirigente sindical ha recordado que Euskadi tiene una "particularidad muy importante", por su capacidad "plena" en materia fiscal, y que el sistema de Concierto y Cupo genera "una especie de confederalidad fiscal" que permite tener un nivel de "autonomía real" en esta materia.

Sin embargo, ha rechazado que se utilice para "tratar de competir a la baja en materia fiscal" porque es un "mal camino". Por contra, ha defendido una capacidad "mucho más potente" de recaudar impuestos y de generar gasto social y publico.

"Pensamos que ahí Euskadi tiene una posición distinta, tiene que ver también con un encaje constitucional distinto, nos parecería un error cuestionar ese modelo pero Euskadi. La autonomía de Euskadi también está siendo soslayada por esa utilización perversa de la legislación básica por parte del Estado", ha denunciado.

En opinión Sordo, es preciso que se "den" garantías de que los niveles de autonomía y de competencia autonómica "se respetan" y tienen "un ejercicio real y no solo nominal" en materias como Sanidad o Enseñanza.

El líder sindical ha manifestado su preferencia por "un modelo federalizante del Estado español" que sea "coherente" con "un modelo federal en Europa" porque, si no, "palabras como soberanía, autonomía se están quedando deslavadas y son un brindis al sol".

Elecciones generales

Sordo se ha referido también a las próximas elecciones generales, de las que cree que surgirá "un marco distinto" en el que las mayorías absolutas "prácticamente van a ser inviables" y "se tendrá que llegar a acuerdos políticos".

"Nosotros nunca entramos en valoraciones partidistas ni decimos ni a quién hay que votar, ni pretendemos pasar el algodón a nadie a nivel partidista, pero nos parece fundamental que haya una base programática de progreso potente en el país que pueda ser compartida por las fuerzas políticas que al final concurran", ha señalado.

A su juicio, éste debería incluir "una apuesta clara" en materia fiscal y aclarar posiciones sobre otros temas como las relaciones laborales, los servicios públicos o el modelo de Estado. "Ahí tiene que haber una serie de compromisos, de propuesta de progreso del conjunto de fuerzas que se consideren de izquierdas", ha manifestado.

Sordo cree que, si no se produce una apuesta desde la izquierda europea por constituir un "programa electoral transnacional", la política alternativa "se quedará quedar en política voluntarista" que producirá "desesperanza en los electorados progresistas en el conjunto de los países".

No obstante, el dirigente sindical "no entra" en si sería conveniente que se conformaran listas unitarias en Euskadi y Navarra para afrontar las elecciones generales porque es "hacer un debate que no corresponde desde el ámbito sindical" y sería una "temeridad" por su parte.

"Más allá de que se vaya en listas unitarias o separadas, es perfectamente posible dibujar esquemas sobre materias claves, como la fiscal, la laboral, el modelo de país o el modelo de construcción europea. Y ahí creo que si tenemos que emplazar al conjunto de fuerzas que se consideren de izquierdas para plantear alternativas claras, viables y compartidas con la sociedad", ha apuntado.

En este sentido, el secretario general de CC.OO. Euskadi ha señalado que les interesa "más" esa "unidad" en programas y proyectos que "en base a decisiones orgánicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento