Cultura.- Comienzan este sábado en Úbeda las II Jornadas 'Sabina por aquí'

Las Jornadas 'Sabina por aquí', que organizan en Úbeda (Jaén) el Colectivo Peor para el Sol y la Fundación Huerta de San Antonio, comienzan este sábado y se desarrollarán hasta el próximo lunes con el principal aliciente la presencia del cantautor en su ciudad natal.

Las Jornadas 'Sabina por aquí', que organizan en Úbeda (Jaén) el Colectivo Peor para el Sol y la Fundación Huerta de San Antonio, comienzan este sábado y se desarrollarán hasta el próximo lunes con el principal aliciente la presencia del cantautor en su ciudad natal.

La iniciativa, impulsada para mantener la vinculación del artista con la ciudad que lo vio nacer, amplía este año su programación a tres actos en tres días. El concierto acústico de Rafa Álvarez y Rosito, ganadores en la pasada edición del concurso de versiones, abrirá este sábado la programación. Será a las 21,00 horas en la casa Museo Andalusí y presentarán sus discos 'Sobre el ruido' y 'Despegando el barro', respectivamente, ambos grabados en el estudio de Sabina.

Ya el domingo se celebrará el acto que contará con su presencia. Se trata de una tertulia poética con su amigo y poeta Benjamín Prado. Quien finalmente no participará en ella, como estaba previsto, es Luis García Montero, que no podrá asistir "por motivos ajenos" a la organización.

Las entradas para este evento, que se celebrará a las 20,30 horas en la iglesia de San Lorenzo, están agotadas desde hace días, aunque se habilitará una pantalla para poder seguirlo en el salón de actos de la Casa de las Torres, donde se podrá acceder con entrada gratuita hasta completar aforo.

El lunes, a la misma hora y en el mismo lugar, se celebrará la final del segundo certamen de cantautores 'Sabina por Aquí', en el que los cinco aspirantes interpretarán una canción de su autoría y dos versiones de Sabina. Rafael Doorish, de Urdampilleta (Argentina); el Dúo Esparatrapo de los hermanos Roy y Marian Emperador, de Zaragoza; Hernán Filippini, argentino residente en Mallorca; Ondina Maldonado, de Madrid, y Jairo Varela, de Lugo son los finalistas.

Tras su actuación, y como final de fiesta, subirán al escenario Pancho Varona, Antonio García de Diego y Mara Barros, para interpretar canciones que han compuesto e interpretado con Sabina como si de una 'Noche Sabinera' se tratara. Un formato que están llevando por los escenarios de España y Latinoamérica con gran éxito y que por primera vez podrá disfrutarse en Úbeda.

Con respecto a los premios habrá dos: uno del jurado y otro del público, ambos dotados con 1.000 euros donados por el cantautor ubetense, la grabación de una maqueta en su estudio y un trofeo artístico a cargo de Elena Rodríguez y Juan Pablo Tito, de alfarería Tito.

Versos en balcones

Antes de las jornadas, en cualquier caso, Sabina ya está presente en Úbeda a través de las pancartas situadas en 18 balcones del casco antiguo alusivas a su obra poética. La colección de versos, titulados 'Dímelo en la calle' como el disco homónimo del autor publicado en el año 2002, contienen exclusivamente estrofas poéticas publicadas como 'Brindis' en la revista mensual 'Tinta Libre'.

Los beneficios de esta segunda edición de 'Sabina por aquí' volverán a dedicarse a la rehabilitación de la iglesia de San Lorenzo y a su conversión en un centro cultural, de manera que se emplearían en dotarla de un completo equipo de música para poder seguir realizando actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento