La Junta pide al PP que deje de "frivolizar con los datos" de la Dependencia

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba ha pedido este viernes al parlamentario andaluz del PP por Córdoba Miguel Ángel Torrico, que deje de "frivolizar con los datos" de la Dependencia y se sume, con su partido, "a desarrollar políticas de sostenibilidad y mantenimiento del sistema público del bienestar".

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba ha pedido este viernes al parlamentario andaluz del PP por Córdoba Miguel Ángel Torrico, que deje de "frivolizar con los datos" de la Dependencia y se sume, con su partido, "a desarrollar políticas de sostenibilidad y mantenimiento del sistema público del bienestar".

Para ello, desde dicha Delegación se invita al PP de Andalucía "a alzar la voz frente al Gobierno de España, para que el Estado revise el sistema de financiación de la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, para ver en qué gastan las comunidades autónomas los fondos transferidos".

En este sentido, desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía desean "recordar al Gobierno de España que su obligación es financiar la atención a la dependencia, tal y como marca la Ley, que fija en un 50 por ciento la aportación estatal, y que el Gobierno de España no está cumpliendo". De hecho, "la falta de financiación estatal del porcentaje fijado ha hecho que Andalucía venga aportando el 78% de los recursos, frente al 22 por ciento del Estado.

Junto a ello, "y en base a la actitud de los integrantes del PP, esta Delegación quisiera pedirle al señor Torrico que le recuerde a sus compañeros del Gobierno de España que no eludan su responsabilidad por haber paralizado la aplicación de la Ley de Dependencia en 2012, sembrando la duda sobre la gestión de las comunidades autónomas".

A pesar de esto, la Delegación ha subrayado que el Gobierno andaluz "mantiene su compromiso con este colectivo, a pesar de los recortes que viene realizando el Gobierno y que, a lo largo de esta legislatura, han dejado fuera del sistema de atención a la dependencia a más de 35.000 andaluces".

Esta situación puede verse agravada, según ha señalado la Junta, 2toda vez que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 se ha concretado un recorte del 16,4 por ciento, lo que supone que Andalucía ha dejado de percibir del Estado en esta materia 508 millones de euros desde el inicio de la legislatura", siendo destacable que, "a pesar de los recortes de Rajoy, la Junta ha sostenido el Sistema de Atención a la Dependencia prácticamente en solitario".

Ante este escenario, el Gobierno andaluz "ha tenido que adaptar sus presupuestos para hacer frente a la dejadez del Gobierno central y atender a las personas en situación de dependencia, invirtiendo para ello en este momento más de 1.131 millones de euros, cantidad similar a la que destina el Estado para todo el país (1.200 millones)".

"Y no solo se ha mantenido el sistema público del bienestar —ha proseguido— además los esfuerzos de la Junta de Andalucía han permitido la reactivación del Sistema de Atención a la Dependencia, con la incorporación de más de 30.000 personas beneficiarias en los últimos 18 meses y el reconocimiento en este periodo de tiempo de más de 47.000 nuevas prestaciones. En Córdoba, en la actualidad son más de 3.200 las personas que han podido incorporarse en este periodo al sistema".

Es más, "Andalucía ha blindado sus presupuestos, sin perder ni un solo euro en estos difíciles años, con el compromiso de la presidenta de la Junta de incrementar un diez por ciento el presupuesto para atender a las personas que aún no están siendo atendidas y para incorporar a las personas reconocidas con dependencia moderada, que el Gobierno de España ha dejado fuera del sistema durante tres años".

Por tanto, la Junta de Andalucía invita a Torrico "y a sus compañeros del Gobierno de España a adherirse al pacto por la dependencia propuesto por el Gobierno andaluz, para que la atención a la dependencia sea objeto de debate en el Congreso de los Diputados, en lugar de sembrar dudas sobre la gestión de las comunidades autónomas en esta materia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento