ANGED insiste en reclamar que el comercio abra "todos los domingos de diciembre"

Cree que los cambios "deberían adelantarse" a este diciembre y evitar el "incomprensible" cierre del comercio en Navidad

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) insiste en reclamar que el calendario de aperturas dominicales y en festivos del comercio permita abrir "todos los domingos de diciembre".

Así lo ha reclamado ANGED en un comunicado remitido unas horas después de participar en una Mesa de Comercio, en la que ha estado representado todos los formatos del sector, CC.OO y UGT y el Gobierno de Cantabria.

Tras ella, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha asegurado que se había llegado a un acuerdo sobre los criterios para fijar el calendario de aperturas de los próximos tres años, adelantando que dos de las diez fijadas serán en diciembre.

ANGED ha agradecido el "esfuerzo" del consejero "para escuchar todas las partes y tratar de alcanzar un nuevo consenso" y "consensuar" así un calendario de aperturas "más racional" y "más acorde a la realidad comercial" y que tenga en cuenta "aquellas fechas de mayor interés para los consumidores y los comerciantes".

Respecto a las aperturas en diciembre, ANGED ha subrayado que la campaña de Navidad es "fundamental" para la actividad comercial por lo que insiste en reclamar que se permita abrir todos los domingos de diciembre.

De hecho, y a pesar de que el Gobierno de Cantabria ya ha anunciado que no se modificará el calendario fijado para 2015, ANGED ha insistido en que sería "indespensable implementar los cambios" este mismo año, evitando así el, a su juicio, "incomprensible" cierre del comercio cántabro en Navidad, una situación que —dice— "no se da en ninguna otra comunidad autónoma".

ANGED agrupa a 19 compañías de distribución: AKi, Alcampo, Apple Retail, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, Costco, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys`R`Us, World Duty Free Group y Worten.

El sector comercial de Cantabria ha llegado este viernes a un acuerdo con el Gobierno regional para los próximos tres años (2016, 2017 y 2018) sobre las aperturas en domingos y festivos, de las cuales dos serán en diciembre; una en Jueves Santo; otra en la última quincena de noviembre coincidiendo con la celebración del 'Black Friday' anglosajón, y aquellas en los domingos que haya dos festivos consecutivos.

Criterios de apertura comercial para 2016, 2017 Y 2018

Según ha explicado el consejero tras la reunión, se ha acordado que se abra dos domingos de diciembre; Jueves Santo; los domingos de "mayor afluencia turística"; uno de la última quincena de noviembre coincidiendo con la celebración del 'Black Friday' anglosajón, y aquellas en los domingos que haya dos festivos consecutivos.

El resto de aperturas hasta llegar a un máximo de diez —solo teniendo en cuenta las que fija el Gobierno de Cantabria— se concentrarán en verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento