El palacio Miramar se convertirá en el hotel más lujoso de la capital

La Junta subasta el edificio por un precio mínimo de 18 millones de euros. La actual Audiencia Provincial, que se traslada a la Ciudad de la Justicia, será un complejo de categoría superior.
El palacio Miramar.
El palacio Miramar.
El palacio Miramar.

Por sus pasillos han pasado asesinos como Tony A. King, o alcaldes corruptos como Julián Muñoz. Nada más lejos del futuro. El palacio Miramar dejará a final de año de ser sede de la Audiencia Provincial, trasladada allí hace dos décadas, y se convertirá en un hotel de cinco estrellas, el más lujoso de la capital.

La Junta de Andalucía sacó ayer a subasta el palacio a un precio mínimo de 18 millones de euros, para que sea destinado a un uso hotelero con categoría de cinco estrellas, o superior. El palacio volverá así a su anterior uso, que desarrolló hasta los años sesenta. Desde entonces, sólo el Málaga Palacio y el antiguo hotel Guadalmar pertenecieron a esa categoría, aunque la perdieron hace más de una década. Actualmente, se está rehabilitando el palacio de la Sonora (calle Granada) para un cinco estrellas más modesto.

La noticia ha sido bien recibida. «Málaga necesita un hotel de 5 estrellas que se integre con la oferta cultural que traerá el Thyssen y el turismo de cruceros», apuntó Salvador Vilches, presidente de la asociación de empresarios de hoteles. Para Gonzalo Fuentes, secretario general de Hostelería y Turismo de CC OO, el palacio será el sitio señero que necesitaba Málaga, en un lugar privilegiado, que marcará un antes y un después.

La costa sí tiene hoteles de lujo

La Costa del Sol aglutina una quincena de hoteles de cinco estrellas y gran lujo. Marbella, donde se asientan los históricos Don Carlos o Las Dunas, es la que reúne más establecimientos de este tipo, no sólo en Málaga, sino en todo el arco Mediterráneo. Estos hoteles presentan una oferta variada, más allá del lujo en sus habitaciones, con restaurantes como el de Dani García en el Meliá de Marbella, SPA o discotecas. En la capital, la tradición se remonta al Hotel Miramar, heredada por el Málaga Palacio, adonde se llevaron sus candelabros y alguna escultura.

Las claves de un edificio emblemático

Orígenes: Construido entre 1921 y 1926 como Hotel Miramar. Cierra en los sesenta y lo compra el gobierno. Desde 1987 es la Audiencia Provincial.

Superficie: El palacio tiene 3.800 m2, y el resto es jardín, hasta 18.000 m2.

La oferta: El precio de salida es de 18 millones. En la Delegación de Economía, donde está el pliego de condiciones para su consulta, ya ha habido varios contactos con grandes grupos hoteleros este año.

Condiciones: El comprador debe mantener durante 30 años el uso como hotel. Se puntuará el importe (un 40%), los servicios complementarios, como un SPA, restaurantes, o la calidad de empleo creado (un 30%) y el plan financiero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento