700 policías menos en la provincia, en plena avalancha de turistas

Se cubrirán las vacaciones de más de 800 agentes con sólo 141 novatos. Lo peor se espera en Torremolinos y Benalmádena.

Los efectivos de la Policía Nacional se refuerzan en verano; pero los integrantes de este cuerpo de seguridad también se cogen vacaciones. El saldo es negativo en el momento del año más masificado en la provincia: unos 700 agentes menos durante junio, julio y agosto. Un descenso que no quiso explicar ayer la Subdelegación del Gobierno.

Hay unos 2.600 agentes de la Policía Nacional. Un tercio de ellos (entre 800 y 900) tomarán su descanso en cada uno de estos meses estivales, según el Sindicato Unificado de la Policía (SUP). La semana pasada, la Dirección General de la Policía anunció que sólo 141 efectivos ingresarán en las distintas comisarías de la provincia para reforzar las plantillas.

Además, estos apoyos veraniegos son menores que  los recibidos el mismo periodo de 2006, cuando los refuerzos por la denominada operación verano fueron 101 más. Sobre esto, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, indicó el pasado domingo que aunque haya «aparentemente» esa disminución, en realidad se han incorporado agentes a lo largo de todo el año. Un total de 97 agentes ya en activo se incorporaron el pasado 22 de marzo a las comisarías malagueñas (tres en la capital y una en Fuengirola, Torremolinos, Marbella, Estepona, Antequera y Vélez-Málaga).

Todo ello en un verano en el que se espera aumentar los tres millones de turistas que pasaron por la provincia entre junio y septiembre de 2006, según la Policía.

En 2003, la plantilla pasó de 1.781 policías nacionales a 2.202. Desde entonces hasta hoy, el número de efectivos ha sido incrementado por el Gobierno en un 18%.

Fuentes del SUP criticaron que los refuerzos policiales se hagan con agentes en prácticas, que aún no están «habilitados» para desempeñar ciertas funciones policiales.

Seguridad aeroportuaria

La Confederación Española de Policías mostró ayer su preocupación por la falta de personal en los controles del aeropuerto, lo que impide que se puedan realizar todos los filtros de seguridad.

Ayer, este colectivo calculó en 500 los nuevos agentes que necesita la provincia de Málaga para cubrir las vacantes de este verano. El sindicato destacó que la situación de Torremolinos y Benalmádena será especialmente grave, ya que estas localidades cuentan con unos 200 agentes y no recibirán refuerzos de la Academia de Policía ubicada en Ávila.

Primeros agentes para Moclinejo

Hoy comienzan a trabajar los dos primeros policías locales de Moclinejo, un municipio de la comarca de La Axarquía con unos 1.300 habitantes. Además de la seguridad ciudadana y regular el tráfico, vigilarán la aparición de construcciones ilegales, patrullarán los núcleos diseminados y controlarán los flujos de personas en Feria. El Consistorio va a comprar dos motos para facilitar el acceso a los terrenos más escarpados. Hasta ayer, era la Guardia Civil la principal encargada de la seguridad en el municipio, si bien el cuartel está en Rincón de la Victoria, a 12 km.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento