El primer centro para investigación genética y del cáncer estará aquí

Nace con el II Plan Integral Andaluz de Oncología de la Junta y se va a llamar GENyO. Se ubicará en el Parque de la Salud.

Granada contará con el primer centro pionero de Andalucía en la investigación genética y del cáncer. Su puesta en marcha nace vinculada al II Plan Integral Andaluz de Oncología 2007-2012 de la Junta, aunque aún no se conoce en qué fecha exacta comenzará a funcionar este centro, denominado GENyO.

Lo que sí se sabe es que estará ubicado en el Parque de la Salud y que contará con la participación de las consejerías de Salud e Innovación, así como de la Universidad de Granada. Según fuentes de la Delegación provincial de Salud de Granada, está previsto que en sus instalaciones trabajen al menos 200 profesionales de la investigación.

La creación del GENyO es sólo una más del centenar de medidas que prevé este plan para mejorar el tratamiento que reciben los enfermos de cáncer y sus familias, haciéndolo más personalizado y humano.

De hecho, los cuidados terapeúticos se completarán con atención psicológica para los pacientes y sus familias.

En Andalucía el cáncer se diagnostica a los 15 días de sentir los primeros síntomas, según la consejera de Salud, María Jesús Montero. Desde ese momento, pasa menos de un mes hasta que el paciente comienza el tratamiento. Estos plazos se reducen aún más en los casos de cáncer de mama, que requieren tratamientos menos agresivos.

El cáncer pediátrico es otra de las grandes preocupaciones de este plan, que creará una red integrada en centros especializados para los casos más complejos.

Teléfono directo

El plan ha previsto mejorar el acceso de los pacientes, facilitando  un teléfono directo con un profesional de referencia de la especialidad, así como mejorar las salas de espera, consultas y zonas de tratamiento y hospitalización. Así, a lo largo de la vigencia del plan se facilitará que las personas enfermas de cáncer que requieran ingreso que puedan estar en habitaciones individuales. Se calcula que unos 18.000 andaluces mueren cada año por culpa de esta enfermedad en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento