PSOE, Podemos y Grupo Mixto critican el "relato literario" y "la otra realidad" de Sáez Aguado

Los grupos parlamentarios Socialista, Podemos y Mixto han criticado el "relato literario" y la "otra realidad" que a su juicio ha plasmado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en su comparecencia para explicar las líneas de trabajo de su departamento para la legislatura, entre las que han echado de menos algunos temas "ausentes" como las listas de espera.

Los grupos parlamentarios Socialista, Podemos y Mixto han criticado el "relato literario" y la "otra realidad" que a su juicio ha plasmado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en su comparecencia para explicar las líneas de trabajo de su departamento para la legislatura, entre las que han echado de menos algunos temas "ausentes" como las listas de espera.

En concreto, la portavoz socialista en Sanidad, Mercedes Martín, ha calificado de "relato literario largo e interminable" del consejero en una intervención "previsible, claramente frustrante y casi alarmante", con una primera hora en la que considera que ha relatado lo que que ya dijo en la anterior legislatura, "todo aquello que no ha hecho".

En este sentido, ha criticado que se comprometieran a "blindar" la sanidad, lo que se tradujo en recortes, suprimir personal, romper la universalidad o establecer un copago, pero "parece que el consejero lleva cuatro años con los ojos cerrados", cuando "ha disminuido la calidad", se ha "desmantelado" la sanidad pública y se han "triplicado" las listas de espera. Por ello, ha reivindicado una sanidad pública universal, gratuita, accesible y de calidad, que pasa por "hacer lo contrario de estos cuatro años".

Martín ha pedido que se recupere el espacio perdido, se reviertan los recortes, se recupere la universalidad "sin disparates ni experimentos", se recuperen más de mil profesionales, se elimine el copago previsto para los pensionistas que cobran menos de 900 euros, que se evalúe el ahorro que ha supuesto la exclusión de la financiación de 416 medicamentos y se aborde el "drama" de la ciudadanía con respecto a las listas de espera, por la que asegura que ha pasado "de puntillas".

Respecto a las listas de espera, ha asegurado que se trata de una "auténtica barrera" para solucionar los problemas de salud y ha pedido medidas con "rango normativo" que den garantía de una demora máxima y un compromiso de evaluación.

En cuanto al llamamiento al diálogo y al consenso que ha formulado el consejero, la procuradora socialista ha señalado la "falta de credibilidad" que tiene después de una "demoledora y negra" legislatura pasada y ha asegurado que si parte de recuperar el "espacio perdido" recuperará esa credibilidad para hacer un llamamiento al diálogo.

"más de lo mismo"

Por su parte, la portavoz de Podemos, Isabel Muñoz, ha coincidido con Martín en que el discurso del consejero ha sido "más de lo mismo", en un papel en el que "todo está estupendo" y va a estar mejor, pero considera que la "realidad no es esa", por lo que tiene la sensación de que Sáez Aguado "vive otra realidad".

Así, se ha referido a los recortes, el cierre de camas o que no se haya hecho más en áreas como Atención Primaria, que una comunidad tan extensa como Castilla y León debería ser "la reina de la corona".

De la misma forma, ha incidido en la falta de facultativos, a la que se refieren sindicatos "afines" a la Junta a la hora de las sustituciones, y ha señalado la "pésima" situación de los médicos de atención continuada.

Muñoz considera que el consejero se ha referido a cosas incluso "graciosas" como decir que se van a reforzar los medios informáticos, cuando cree que lo que hace falta es que funcionen los que actualmente hay.

En la misma línea, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, ha criticado la "ausencia" de algunos temas importantes en el discurso del consejero como el problema del copago, las listas de espera o los recortes o las "enormes" exclusiones con la reforma de la tarjeta sanitaria, que a su juicio demuestran el "enorme problema" ante una visión totalmente distinta de la de la oposición.

Por el contrario, el portavoz del Grupo Popular, Alejandro Vázquez, ha destacado la "prioridad" que supone la Sanidad para el Gobierno de la Junta, con un crecimiento presupuestario superior al de otras consejerías y ha incidido en que tras el ajuste de la anterior legislatura "es hora" de empezar a revertir las medidas que se tuvieron que tomar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento