Cantabria habilitará más de 200 plazas para acoger refugiados sirios, a los que destinará 160.000 ? de ayudas

Cantabria habilitará más de 200 plazas, de la residencia La Pereda y la red de albergues que hay por toda la región, para acoger a refugiados sirios, a los que la Comunidad Autónoma destinará 160.000 euros en ayudas, 60.000 con carácter inmediato para la compra de material no alimentario (tiendas, mantas, colchonetas, etc ) para atender a 500 familias.
Ruiz, Tezanos y responsable de ACNUR
Ruiz, Tezanos y responsable de ACNUR
GOBIERNO
Ruiz, Tezanos y responsable de ACNUR

Cantabria habilitará más de 200 plazas, de la residencia La Pereda y la red de albergues que hay por toda la región, para acoger a refugiados sirios, a los que la Comunidad Autónoma destinará 160.000 euros en ayudas, 60.000 con carácter inmediato para la compra de material no alimentario (tiendas, mantas, colchonetas, etc ) para atender a 500 familias.

Así lo ha anunciado este viernes Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Gobierno autonómico, que pone a disposición del Ejecutivo central las instalaciones del centro La Pereda de Santander, cerrado la pasada legislatura, y que cuenta con 120 habitaciones, además de cocina, comedor, sala de actividades y biblioteca, entre otras dependencias.

A estas plazas se añaden otras de la red de albergues dependientes de la administración y repartidos por todos los municipios cántabros, que hacen la "suma importante" de más de 200 plazas para refugiados.

Por otro lado, el Ejecutivo destinará con carácter inmediato, a través del Fondo Cantabria Coopera, 60.000 euros para asistir a los refugiados sirios en Líbano, en concreto a 500 familias, lo que podría suponer unas 2.500 personas.

Con esta cuantía se adquirirán 2.500 tiendas de refugio y otras tantas mantas térmicas, así como 500 colchonetas aislantes y otro medio millar de hornillos, que serán repartidos por personal desplazado en la zona que se encarga de la distribución.

Además, el Gobierno quiere habilitar en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) 2016 una partida de 100.000 euros a repartir entre las ONG, para que puedan llevar esta ayuda a los desplazados. El objetivo es empezar a dar salida a esta cuantía en enero del próximo año.

Pasar de las palabras a los hechos

Con estas medidas, la Comunidad Autónoma va a "pasar de las palabras a los hechos" ante "la mayor crisis humanitaria de la historia reciente", ha manifestado Díaz Tezanos, que ha comparecido ante los medios junto a María del Carmen Saez, responsable técnica de Proyectos de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), y Ramón Ruiz, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo, ya que la ayuda a la cooperación depende de este último departamento.

Díaz Tezanos también ha indicado que en la región se va a coordinar un banco de recursos para que la sociedad civil pueda participar en la acogida de refugiados.

El mismo se pondrá en marcha a partir de la próxima semana, tras la reunión que mantendrá el lunes, día 7, con el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Dionisio Luguera, y después también de una mesa de trabajo que se va a convocar, y en la que participarán agentes de distintos ámbitos (jurídico, sanitario, educativo, etc) para diseñar una estrategia de integración de los refugiados en Cantabria.

También se va a firmar un convenio con ACNUR, de carácter estable, que tendrá continuidad hasta que la crisis se resuelva, según ha aseverado Díaz Tezanos.

Con todo ello, la vicepresidenta ha señalado que aunque el compromiso de Cantabria con los refugiados es "modesto" si se compara con la "magnitud" del problema, este compromiso "se va a mantener a lo largo del tiempo".

Cantabria, ha afirmado, está "en condiciones" de dar respuesta a la crisis humanitaria desatada en Siria y "en disposición" de acoger a refugiados. "Cantabria quiere ser una comunidad para los refugiados sirios", ha apostillado.

Al margen de lo anterior, Díaz Tezanos ha indicado que el Ejecutivo autonómico va a solicitar al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que convoque con urgencia a las comunidades autónomas para diseñar un plan de acogida humanitaria a los refugiados, ya que la administración estatal es la encargada de coordinar la llegada de refugiados y de su distribución.

La idea de Cantabria es "acoger a cuantos refugiados podamos", según las posibilidades y recursos de la región y la disposición de la población, en colaboración con la FMC.

Por su parte, la responsable de ACNUR ha agradecido el apoyo del Ejecutivo regional hacia los refugiados sirios con motivo de "la mayor crisis humanitaria" que atiende esta organización, y que ha supuesto el desplazamiento de millones de personas en los últimos años, hacia países colindantes y de Europa.

María del Carmen Saez también ha indicado que la colaboración con el Ejecutivo autonómico es paralela a la que se está llevando a cabo con otras comunidades autónomas, España y diferentes países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento