Unos 5.000 tractores colapsarán Santiago la próxima semana para reclamar un precio justo para la leche

El día 7 circularán por toda la ciudad, el 8 protestan en centros comerciales, el 9 se concentrarán ante la Xunta y el 10 habrá manifestación a pie

Ganaderos gallegos colapsarán entre el lunes y jueves de la próxima semana Santiago de Compostela con diversas tractoradas —se esperan unos 5.000 vehículos, según la organización— y manifestaciones para reclamar un precio justo para la leche.

Este viernes, el concejal de Convivencia de Santiago, Xan Duro, ha informado sobre el dispositivo especial que habrá en la capital de Galicia ante estas protestas, que tendrán su día de mayor incidencia el próximo lunes, 7 de septiembre.

Al respecto, ha pedido compresión a los ciudadanos por unas reivindicaciones que considera "absolutamente justas", aunque admite que el gobierno local está "muy preocupado" sobre cómo afectarán a la circulación en la ciudad. "No hay ninguna garantía de lo que pueda ocurrir", ha llegado a decir Duro respecto a la movilidad del próximo lunes, que "no va a ser un día fácil".

Así las cosas, las protestas comienzan el próximo lunes con la concentración de los tractores a las 11,00 horas en la explanada de Salgueiriños, los cuales llegarán de diversos puntos de Galicia, por lo que pueden crear complicaciones en las vías de acceso.

A las 12,00 horas del lunes comenzará la tractorada que saldrá de Salgueiriños para pasar por, entre otras calles: San Caetano, Avenida Castelao, Salvadas, Galeras, Romero Donallo, Avenida de Lugo, Camiño Francés y de vuelta a Salgueiriños.

Dificultades para el transporte urbano

El Ayuntamiento de Santiago ha dicho que no puede prever a qué hora terminará la tractorada del lunes, ya que dependerá de la voluntad de los ganaderos, y recuerda que en la última ocasión se fue hasta las 21,00 horas.

Por ello, se pide a los ciudadanos, en la medida de lo posible, evitar la movilidad en coche por las inmediaciones por las que discurrirá la manifestación en la ciudad, mientras que las líneas de autobús urbano se verán seriamente afectadas.

Así, se irán modificando en tiempo real los recorridos de los autobuses, con información puntual en paneles, redes sociales y a través del teléfono 901 120 054. A este respecto, se garantizan los accesos a los hospitales y se espera que los buses puedan transcurrir con normalidad por la zona centro que va desde Basquiños —que se abrirá el lunes tras las obras— hasta el Ensanche.

En lo tocante a los coches, se espera que la SC-20 en dirección A Coruña y Pontevedra "esté totalmente libre" para salir de la ciudad. Para cruzar la ciudad de Norte a Sur se recomienda el uso de la AP-9. Asimismo, se espera que, al menos, uno de los carriles de la Avenida de Lugo quede libre para el tráfico. La zona más conflictiva de acceso a la ciudad será por la carretera que viene de Santa Comba.

Protestas de martes y miércoles

Las movilizaciones continuarán a partir del martes, aunque afectarán a zonas más concretas. De tal forman, los ganaderos irán con sus tractores en la mañana del 8 de septiembre al centro comercial de Área Central, mientras que por la tarde será el turno de As Cancelas para protestar contra el uso de las ofertas reclamo que hacen las cadenas de distribución de la leche.

Ya el miércoles, 9 de septiembre, los tractores volverán a marchar desde Salgueiriños, en este caso para concentrarse a partir de las 12,00 horas ante la sede de la Xunta de Galicia, en San Caetano.

Manifestación a pie el día de inicio de curso escolar

Finalmente, esta semana en defensa del sector lácteo pondrá su punto final el jueves, 10 de septiembre, con una manifestación a pie con salida de la Alameda, que transcurrirá desde el mediodía hasta, de nuevo, hasta San Caetano.

El caso es que el 10 de septiembre es el día de inicio del curso escolar, por lo que la Policía Local ha recomendado a los padres que se pongan en contacto con los colegios de sus hijos para que faciliten una salida alternativa, especialmente en los centros en el entorno de Virxe da Cerca, ya que la manifestación pueden coincidir con el final de las clases —que ese día tienen horarios especiales al tratarse de la presentación—.

Operativo especial coordinado

Para hacer frente a toda esta semana de movilizaciones se ha activado un órgano coordinador de los diferentes cuerpos de seguridad que velarán por que las marchas transcurran por normalidad, en el que están incluidos la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil y bomberos, entre otros.

En concreto, la portavoz de la Policía Local de Santiago, Diana Parente, ha informado de que este cuerpo dispondrá de 60 efectivos en las calles para seguir las protestas —de unos 140 agentes existentes—, lo que supone duplicar su presencia, teniendo en cuenta que diversos agentes están de vacaciones.

Con todo, Xan Duro ha agradecido la buena disposición de los convocantes, la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, y espera que las movilizaciones transcurran con las menores molestias para los vecinos.

Precisamente, el pasado jueves una multitudinaria tractorada bloqueó el centro de Lugo, en una protesta que se prolonga hasta este viernes colapsando la Ronda da Muralla, a pesar de que inicialmente se esperaba que acabase el propio lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento