299 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria inician el nuevo curso a partir del 10 de septiembre

Un total de 299 centros educativos de Navarra, de los que 170 son colegios públicos, 61 institutos y 68 centros concertados, comenzarán el curso 2015-2016 a partir del próximo día 10 de septiembre, con un número de alumnos similar o algo superior al del pasado curso.

Un total de 299 centros educativos de Navarra, de los que 170 son colegios públicos, 61 institutos y 68 centros concertados, comenzarán el curso 2015-2016 a partir del próximo día 10 de septiembre, con un número de alumnos similar o algo superior al del pasado curso.

De los 170 colegios públicos, 69 son bilingües (euskara-castellano) y 101 no bilingües, mientras que de los 61 institutos (IESO, IES y CIP), 24 son bilingües y 37 no bilingües.

Además, son públicas 83 escuelas de Educación Infantil de primer ciclo, de las cuales 32 desarrollan su labor en euskara. En cuanto a los centros concertados que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, 18 lo hacen en euskara y 50 en castellano, según los datos que ha presentado en rueda de prensa el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza.

Además, se van a desarrollar siete actuaciones de Programas de Garantía Social adscritos a institutos, si bien se imparten en otro tipo de centros. También comenzarán las clases en cinco centros de Educación Especial, de los que dos son públicos y tres privados, y en 29 centros de Formación Profesional.

Por otra parte, 15 centros, 7 públicos y 8 concertados, inician este curso la implantación del programa PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés). En total serán 102 los centros que contarán con este programa, 75 públicos y 27 concertados. El curso pasado eran 87 los centros que impartían el PAI, de los que 68 eran públicos y 19 concertados. Además, cinco centros dependen del British Council, uno imparte la enseñanza en alemán y otro en francés.

En Infantil y Primaria, habrá un total de 175 días lectivos y 7 festivos, mientras que en ESO y Bachillerato serán 172 días lectivos y 7 festivos.

La oferta de Formación Profesional para el curso 2015-2016 presenta las siguientes novedades respecto al curso anterior: se ofertan nuevos grupos de ciclos formativos, grupos que ya existían se ofertan con un nuevo currículo, hay una nueva oferta de ciclos de grado superior a distancia, y se implantan nuevos ciclos de FP básica y FP especial.

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha destacado que este inicio de curso "nos llega estructurado y cerrado por el departamento de Educación anterior" y ha destacado que una de las pocas "medidas de carácter inmediato que las circunstancias nos ha permitido acometer" ha sido la incorporación del centro educativo de Abárzuza al modelo D de manera oficial.

Tras una primera ronda de contactos con la comunidad educativa navarra y responsables del Ministerio de Educación, Mendoza ha asegurado que han conseguido "esbozar un panorama general que pide cambios y mejoras con verdadera urgencia".

Acuerdo programático

El Acuerdo programático de gobierno señala como principios que regirán la política educativa los siguientes: la equidad e inclusión, con el objetivo del desarrollo integral del alumnado y la cohesión social; la apuesta por un sistema educativo laico; la formación de una ciudadanía competente social y emocionalmente, responsable, libre y con espíritu crítico; el fomento del plurilingüismo partiendo del conocimiento de las dos lenguas propias de Navarra, el castellano y el euskara; la coeducación y la no discriminación; la participación de los miembros de la comunidad educativa en la tomas de decisiones; la autonomía de la comunidad educativa para desarrollar proyectos educativos curriculares, y la apuesta y apoyo a las escuelas rurales como garantía de calidad, cercanía, equilibrio territorial y desarrollo local.

Los firmantes del acuerdo se reafirman en el compromiso con la educación pública, el profesorado, las familias y toda la comunidad educativa, y subrayan que "el desarrollo de la enseñanza pública es una prioridad política y presupuestaria: financiación suficiente, una red de centros públicos, profesorado y recursos e infraestructuras suficientes y la apuesta por la reversión de la política de recortes".

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