Sanidad centrará su trabajo en los próximos cuatro años en seis líneas estratégicas con la puesta en marcha de 84 medida

La Consejería de Sanidad centrará su trabajo en los próximos cuatro años en seis líneas estratégicas que supondrán la puesta en marcha de 84 medidas, según ha asegurado este viernes su titular, Antonio María Sáez Aguado, quien ha comparecido en las Cortes de Castilla y León para concretar los planes de su departamento para la presente Legislatura.
Sáez Aguado
Sáez Aguado
EUROPA PRESS
Sáez Aguado

La Consejería de Sanidad centrará su trabajo en los próximos cuatro años en seis líneas estratégicas que supondrán la puesta en marcha de 84 medidas, según ha asegurado este viernes su titular, Antonio María Sáez Aguado, quien ha comparecido en las Cortes de Castilla y León para concretar los planes de su departamento para la presente Legislatura.

En este marco, Sáez Aguado ha trasladado a los grupos parlamentarios una propuesta para establecer una posición compartida sobre las bases del modelo sanitario de Castilla y León que permita trasladar a ciudadanos y a profesionales tranquilidad y certidumbre sobre la sanidad pública

En concreto, estas seis líneas de trabajo que pretenden mejorar el funcionamiento del sistema público son la dimensión colectiva del derecho a la salud y la salud pública; el papel de los profesionales; los cambios organizativos; las infraestructuras; la innovación, y una nueva forma de relación con pacientes y ciudadanos.

En primer lugar, en el ámbito de la Protección de la Salud, se mejorará la salubridad y la calidad del agua de consumo, completando el estudio de las 5.687 captaciones de agua subterránea con el control de nuevos contaminantes biológicos, y se avanzará en las estrategias de reducción del riesgo en materia de seguridad química con la creación de un registro de Biocidas. Asimismo, se incrementarán los niveles de seguridad alimentaria en los establecimientos con población de riesgo, para lo que se estrechará la colaboración con el sector educativo -que cuenta con 497 comedores escolares-, con el sector asistencial y con los Servicios Sociales.

En el apartado de Prevención de la Enfermedades, ha recordado que se adaptará el calendario de vacunación infantil a los nuevos requerimientos del Sistema Nacional de Salud, con la inclusión de la vacuna de la varicela el próximo mes de enero y el impulso a la vacunación del adulto y se realizarán determinaciones a todos los recién nacidos para la detección precoz de cuatro nuevas enfermedades endocrino-metabólicas.

Detección de cáncer

Además, se fomentará la declaración y el conocimiento de las enfermedades de declaración obligatoria de los profesionales sanitarios mediante formación específica sobre la materia. También se impulsarán los programas de detección precoz de cáncer y se actualizará el Consejo Genético del Cáncer Hereditario.

En materia de Promoción de la Salud, se fortalecerá el papel de los profesionales de atención primaria, que realizan 30 millones de consultas cada año, en el consejo integral de hábitos saludables para fortalecer la educación para la salud y se constituirá la Red de Municipios promotores de vida saludable.

Por su parte, en el ámbito de la Ordenación Sanitaria, uno de los objetivos que se marcan es el de facilitar el establecimiento de centros y servicios sanitarios en la Comunidad, con la reducción de las trabas administrativas y, paralelamente, incrementar los controles sobre la actividad de los ya existentes. Además, se firmarán convenios de colaboración con los colegios profesionales para perseguir prácticas ilícitas, especialmente en lo relativo a publicidad engañosa, entre otras medias.

Por último, en materia de Información Sanitaria se implantarán encuestas específicas de salud poblacionales, se elaborará una tabla de riesgo cardiovascular propia, ajustada a los datos de la población de Castilla y León para identificar a las personas con riesgo elevado y se extenderán a las redes sociales los sistemas de información existentes en el ámbito de la salud pública, en especial la polínica, la información sobre la calidad de las aguas y la información epidemiológica más relevante. Además se pondrá en marcha un Sistema de Información Microbiológico y se potenciará la organización de la red de alertas de salud pública.

Por lo que se refiere a los profesionales de la Sanidad, el consejero ha explicado que se mejorarán las condiciones laborales, se retirarán progresivamente las medidas "restrictivas" asociadas a la crisis y se incrementará el reconocimiento y las expectativas de desarrollo profesional de los sanitarios con medidas como la contratación como especialistas de los 60 mejores residentes una vez finalizada su especialización.

Además, se desarrollará la gestión clínica, de manera que en 2015 se aprobarán las primeras unidades y anualmente se incorporarán nuevos equipos. Asimismo, se estudiará introducir medidas de eficiencia con las que se incentive el cumplimiento de los objetivos institucionales y el esfuerzo de los profesionales y se diseñará un proyecto de reconocimiento a las unidades y profesionales que alcancen buenos resultados en calidad y seguridad. En 2016 se aprobará la Estrategia de Prevención de riesgos Laborales 2016-2020.

En esta vía se promoverán alianzas estratégicas entre dispositivos asistenciales, es decir, se establecerá un funcionamiento en red gracias al cual se aportará más valor al proceso asistencial, se evitarán duplicidades y se logrará dar mejores respuestas a necesidades concretas. Está previsto que en 2017 se constituya la primera red de servicios interhospitalarios dirigida por un especialista propuesto por los profesionales. A lo largo de la legislatura se consolidarán la Red del Código Infarto y la Red del Código Ictus, que incluyen servicios interhospitalarios y extrahospitalarios.

Continuidad asistencial

El consejero también ha señalado que, en aras a una mayor eficiencia, se avanzará hacia una progresiva continuidad asistencial e integración entre la atención primaria y la hospitalaria, para lo que se desarrollará un Plan de Mejora de Atención Primaria; se buscará una mayor capacidad de resolución a la atención primaria, por lo que se promoverá un mayor tiempo de atención clínica, y se trabajará para que la relación entre niveles sea un acto continuo en el que intervengan todos los profesionales que participan en el proceso asistencial.

Al finalizar la legislatura habrá un sistema de citación y de programación de consultas único entre Primaria y hospitalaria y los profesionales dispondrán de guías asistenciales compartidas que permitan registrar en la Historia Electrónica del Paciente todas las actuaciones. En 2016 se crearán las primeras gerencias integradas en seis de las once áreas de Salud.

Por otro lado, se continuará con el desarrollo de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico, se extenderán las unidades de convalecencia sociosanitaria a todas las áreas de salud y se pondrá en marcha el proceso de atención integrada a los pacientes crónicos y dependientes en su domicilio.

Asimismo, Sáez Aguado ha incidido en que en estos cambios organizativos también se encuentran el establecimiento de sistemas de incentivación para los profesionales de las unidades de gestión y de otras unidades vinculadas al cumplimiento de los objetivos que los propios profesionales hayan establecido.

En el ámbito de innovación, se constituirá una fundación propia y exclusiva para gestionar el Instituto Biosanitario de Salamanca (IBSAL), cuyo apoyo se reforzará con la formalización de acuerdos con grupos de excelencia en la investigación. Además, se financiarán más de 400 proyectos de investigación en régimen de concurrencia competitiva, y se intensificará a 60 profesionales.

Asimismo se facilitará el apoyo a los siete grupos de excelencia en terapia celular y medicina regenerativa de Castilla y León y se desarrollará un programa operativo para gestionar proyectos de innovación sanitaria que permita el acceso a los fondos internacionales de apoyo a la I+D.

El consejero también ha anunciado la creación de la primera Unidad de Ensayos Clínicos de Farmacología Humana en Fase I, que potenciará la realización de ensayos clínicos y facilitará facilitando los trámites administrativos y el reclutamiento de pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento