El rector de la Universidad de Navarra llama a la UPNA a "sumar fuerzas y emprender juntos nuevos proyectos"

El centro universitario abre el año académico en un acto solemne con presencia de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos
Uxue Barkos y Alfonso Sánchez-Tabernero
Uxue Barkos y Alfonso Sánchez-Tabernero
EP/UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Uxue Barkos y Alfonso Sánchez-Tabernero

El rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero ha asegurado que "ha llegado el momento en que la Universidad de Navarra y la UPNA sumemos fuerzas" con el objetivo de que la Comunidad foral "se convierta en una de las regiones europeas de mayor calidad universitaria".

Sánchez-Tabernero ha hecho estas declaraciones en su discurso de apertura del año académico, al que han asistido la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez; la delegada del Gobierno, Carmen Alba; y la concejala delegada de Servicios Generales del Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales.

Asimismo, han estado presentes en el acto el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez González; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; el consejero de Educación, José Luis Mendoza; el fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez Sánchez-Villares; y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena.

El rector de la Universidad de Navarra se ha referido al cambio político en el Gobierno de Navarra, el Parlamento foral y el Ayuntamiento de Pamplona, asegurando que "sin duda" habrá un "cambio de perspectivas, prioridades y políticas" aunque se ha mostrado convencido de que "mantendremos una excelente sintonía con las instituciones de la Comunidad foral".

Sánchez-Tabernero ha señalado que las universidades "no hacemos política partidaria" y que "lo propio" es "escuchar con una actitud abierta, con la predisposición de encontrar proyectos comunes, puntos de encuentro, formas de colaborar". Una actitud que, asegura, ha percibido en "quienes han sido elegidos por los ciudadanos para liderar la acción política en Navarra estos próximos años".

"La sociedad espera de las instituciones -de los partidos, empresas, asociaciones, sindicatos, universidades- que seamos capaces de entendernos entre nosotros; que evitemos la confrontación y las descalificaciones arbitrarias".

Por ello, ha llamado a la UPNA a que "sumemos fuerzas, emprendamos juntos nuevos proyectos -también en colaboración con el centro asociado de la UNED en Pamplona- con el fin de que Navarra se convierta en una de las regiones europeas de mayor calidad en el ámbito universitario".

HORIZONTE 2020

El rector se ha referido también a la finalización del programa 'Horizonte 2015' que "ha tenido un elevado grado de cumplimiento" y ha anunciado la puesta en marcha del programa 'Horizonte 2020' centrado en "10 grandes proyectos".

Entre ellos, ha destacado la mejora de la oferta docente, con la implantación de nuevos grados y posgrados; el incremento de la calidad de la investigación, mediante el fortalecimiento de los centros de investigación y dando prioridad a la investigación en áreas como la Nutrición y las Ciencias Sociales; la creación de la Oficina de Emprendimiento; y el campus de Madrid, que se ha iniciado con la construcción de una nueva sede de la Clínica junto a la que se ubicará un edificio de posgrado.

En el curso 2014/2015 la Universidad de Navarra contaba con 4.513 profesionales, de los que 877 eran profesores. 11.181 alumnos se formaron en alguno de sus campus de los cuales 1.986 eran estudiantes internacionales. En concreto, 7.693 estudiantes eran de grado o licenciatura, 1.821 de máster, 880 de doctorado y 787 de títulos propios. La universidad privada cuenta con 54 grados, 34 másteres y 22 programas de doctorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento