De la Serna expresa la "voluntad" de los ayuntamientos de atender la crisis de refugiados "de forma coherente"

Asegura la "total disposición" del Ayuntamiento de Santander a acoger a estas personas para que "dejen atrás el horror"
Niños refugiados sirios
Niños refugiados sirios
ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE
Niños refugiados sirios

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha expresado este viernes la "voluntad" de los ayuntamientos de atender la crisis de refugiados y de hacerlo "de manera coherente" para conseguir "ser efectivos" en la prestación de servicios.

Para ello, el también alcalde de Santander ha puesto la FEMP a disposición del Gobierno de la nación, que es quien ha de coordinar la situación en España y cuya "voluntad" es utilizar a la federación como emisora, ha afirmado el regidor, que ha recordado el papel de esta entidad como "interlocutor del municipalismo" con el Ejecutivo central.

En este sentido, ha indicado que tras conocer las decisiones que adopte al respecto el Consejo de Ministros en su reunión de hoy y los acuerdos que tome la próxima semana el Gobierno, la FEMP reunirá el próximo jueves su comisiones de Integración y Servicios Sociales para analizar la situación y el viernes a la Junta de Portavoces para abordar la coordinación de los municipios "en el marco de la coordinación nacional".

Al hilo ha subrayado que es "absolutamente necesario" que "la voluntad de todos de poder ayudar" se traslade a la práctica "con la máxima eficacia y coordinación" para establecer cauces que permitan que todos los que quieran participar, puedan hacerlo.

De la Serna se ha mostrado "convencido" de que todos los municipios españoles "son solidarios" si bien ha confesado que se sorprendió al llamar al Gobierno hace dos días y, aunque lo hizo en calidad de presidente de la FEMP, escuchar que el de Santander era el primer Ayuntamiento que se interesaba por saber qué iba a hacer el Gobierno y cómo se iba coordinar la situación.

En relación al caso concreto de Santander, el alcalde ha trasladado el "compromiso absoluto, máximo y total" del Ayuntamiento y personal con los refugiados y la "total disposición" del Consistorio a acoger a personas en esta situación y que "dejan atrás el horror".

Tras ofrecer su colaboración al Ejecutivo de Cantabria, el alcalde ha remarcado que, en el marco de la coordinación con el Gobierno central, el Ayuntamiento de Santander puede poner a disposición "muchas acciones" y tiene "recursos suficientes" para ello. "Vamos a hacer todo lo que sea necesario", ha asegurado.

Así, ha indicado que el Ayuntamiento tiene fondos económicos "ya a disposición" para ayudar a las personas más necesitadas, dispone de un recurso para atender la corta estancia (el Centro de Acogida Princesa Letizia) y tiene medios para facilitar administrativamente apoyo a estas personas.

(Seguirá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento