Asociación Turismo Rural tilda de "fantástica" la temporada estival, con ocupaciones de 44% en julio y de 92% en agosto

Crece la estancia media y los precios y un turismo familiar que había "desaparecido" en los últimos años
Rueda de prensa de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria
Rueda de prensa de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de la Asociación de Turismo Rural de Cantabria

La Asociación de Turismo Rural de Cantabria ha calificado de "fantástica" la temporada estival tras registrar una ocupación media en los alojamientos rurales del 44% en julio, un 16% más que el mismo mes del verano anterior, y del 92,3% en agosto, 4 o 5 puntos más que hace un año.

Además, la estancia media también ha crecido, pasando de la media de tres días del verano de 2014 a situarse en los cuatro o cinco, y los precios también han experimentado una "pequeña tendencia a la subida" después de "años" sin incrementarse.

Estos datos han sido facilitados en rueda de prensa por el presidente de la Asociación, Jesús Blanco, quien ha destacado el incremento del turismo familiar, que según ha dicho había "desaparecido" en los últimos años, y la "sorpresa" de la ocupación de julio.

A través de la Asoción de Turismo Rural, a la que pertenecen unos 250 de los 500 establecimientos legales de turismo rural que hay en Cantabria —hay otros 400 ilegales—, se han realizado 1.211 reservas este verano.

Blanco ha señalado que se trata de una ocupación "muy buena" en relación al año pasado si se tiene en cuenta que se trata de una media de los alojamientos ubicados en las zonas más demandadas en verano como otras que en esta época no tienen tanto tirón.

La costa occidental, con municipios como Suances, el entorno de Pechón o las proximidades de Tina Mayor y Tina Menor, y Ribamontán al Mar han sido las zonas más demandadas este verano.

Además, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha sido la "estrella" del verano al convertirse en el recurso más solicitado por los visitantes de este tipo de alojamientos, además de los Valles Pasiegos, la Comarca del Asón y el Valle de Iguña.

Entre los factores que ha citado para este incremento, ha aludido a la "mejora de la economía familiar", las "olas de calor" que en julio ha habido en parte de España y que han animado a buscar refugio en zonas más frescas, como Cantabria, y la desapación de la venta online de "cientos" de establecimientos ilegales.

Ya de una forma más genérica, Blanco ha realizado también una valoración positiva de la marcha de lo que va del año para el turismo rural en Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento