El Gobierno valenciano probará en 33 colegios las clases gratuitas para niños de 2 años

  • El programa piloto beneficiará a 600 escolares a partir del 5 de octubre.
  • La intención del Consell es rebajar la educación gratuita a los 2 años antes de que finalice la presente legislatura.
  • De los centros que aplicarán el programa, 13 son de Valencia, 13 de Alicante y 7 de Castellón.
Una profesora de educación infantil lleva de la mano a sus alumnos.
Una profesora de educación infantil lleva de la mano a sus alumnos.
EFE
Una profesora de educación infantil lleva de la mano a sus alumnos.

Un total de 600 niños de 2 años recibirán este curso educación gratuita gracias al programa piloto de la Conselleria de Educación para la puesta en marcha de unidades en este tramo de edad, que comienza a impartirse en 33 centros públicos con el objetivo de que al término de la legislatura este plan se haya implantado en los 2.000 colegios públicos de la Comunitat Valenciana, lo que supondrá un coste máximo de 120 millones de euros en personal.

Así lo han anunciado este jueves el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, y el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, en rueda de prensa para presentar el programa piloto para la puesta en marcha de unidades para niños de 2 años en Centros de Educación Infantil y Primaria.

De este modo, los 33 centros seleccionados implantarán un aula con un máximo de 18 alumnos, dos menos de los que marca la ratio, que serán atendidos para garantizar la calidad por una maestra y un técnico superior en Educación Infantil, que ayudará también a asistir a los niños de 3 años durante el primer trimestre

Al respecto, Soler ha explicado que todos los informes nacionales e internacionales certifican que es "determinante" el tramo educativo de 2 a 8 años para garantizar "el éxito escolar", sobretodo en lectura y matemáticas. "Si no lo hacemos bien ahí puede que llegamos tarde", ha advertido.

Por ello, la Conselleria se ha planteado extender la gratuidad de la educación en la red pública a los 2-3 años, pese a no ser obligatoria, con el objetivo de alcanzar el nivel de escolarización del tramo de 3-4 años, donde a pesar de ser también un curso voluntario el 98% de los menores asisten al colegio. De hecho, ha señalado que aumentar la oferta educativa era "una prioridad" de todos los partidos del Acord del Botànic y que el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se comprometió en su discurso de investidura a implantarlo en 25 centros pero "el éxito de demanda" de todos los municipios ha llevado a ampliar el plan a ocho centros más de los previstos.

Soler ha apuntado no obstante que el objetivo es "conjugar una educación accesible para todos en la red pública con una oferta de calidad". Así, ha señalado que el coste de la educación en 0-1 años es de 460 euros mensuales, de 1-2 años de 350, y de 2-3 años, de 280 euros "más que un máster universitario".

El maestro y el educador estarán en el centro el día 8, aunque el calendario de esta matriculación extraordinaria será entre el 14 y el 22 de septiembre, y las solicitudes deberán presentarse en el propio Ayuntamiento. El día 24 se publicará la relación provisional de admitidos y el 28 la definitiva para que las clases puedan comenzar el 5 de octubre.

Por su parte, el director general de Política Educativa, ha explicado que Inspección educativa revisará que el mobiliario y las aulas sean las adecuadas para este tramo de edad y la Conselleria facilitará el que sea necesario. Del mismo modo, la Conselleria les remitirá un modelo orientativo del plan de acogida y del plan de higiene que deben de contar antes del inicio de las clases.

Asimismo, ha destacado que para garantizar que sea una educación de calidad se impartirá a los maestros, educadores y jefe de estudios de los centros que participen una jornada de formación el 28 y 29 de septiembre. Fullana ha recalcado que dado que se trata de un programa piloto todos los centros deben aplicarlo con un carácter "muy científico" de forma que compartan una metodología para poder analizar los problemas y puntos fuertes de este plan en aras de su extensión futura.

Criterios de selección

La selección de los centros está basada por aquellos que tienen espacio para albergar este aula, que voluntariamente hayan querido participar, y se ha valorado asimismo la inclusión y la participación de las familias. Asimismo, se ha valorado que impartan un programa plurilingüe aunque no ha sido un criterio excluyente, especialmente en las zonas castellanohablantes.

Por su parte, los criterios de admisión del alumnos serán los básicos para una escolarización general: proximidad, tener hermanos en el centro y un valoración de la renta.

Al respecto, Soler ha explicado que él mismo y el conseller e Educación han hablado con todos los alcaldes de los municipios, incluidos los del PP, para implicarles en esta iniciativa y han estado "todos encantados" hasta el punto de que había realizado una lista inicial con 40 posibles centros y al llegar a 33 han tenido que cortar porque todos habían accedido.

Soler ha señalado que este programa sólo se extenderá exclusivamente en los centros públicos ya que al no tratarse de un tramo de enseñanza obligatoria no tiene por qué aplicarlo en los concertados. Asimismo, prevén reunirse con los centros privados para trasladarles que será una implantación progresiva a 3 ó 4 años para que puedan planificar su oferta y concentrase en el tramo de 0 a 2 años, para los que habrá asimismo ayuda. Por otra parte, ha anunciado que el próximo curso la cuantía del cheque escolar vendrá determinada por el nivel de la renta.

Centros elegidos

Los centros que participarán en este programa piloto, en la provincia de Alicante son, el Emilio Varela y Mora Puchol en Alicante ciudad, El Romeral y Miguel Hernández en Alcoi, Manuel de Torres en Almoradí; el Puig Campana en Benidorm; Les Vessanes y Cervantes en Dénia: Nuevo Almafra en Elda, Ausiàs March en Elx; Rafael Altamira en El Campello,; Alfonso X El Sabio en Novelda; y Villar Palasí en Orihuela.

En Castellón, es el Francesc Roca i Alcide en Borriana; el Bisbe Climent, Maestro Canós Sanmartín y Mestre Antonio Armelles Doménech en Castellón; el Rosario Pérez en La Vall d'Uixó; el Concepción Arenal y Carlos Sarthou Carreres en Vila-real.

Por último el Miguel Hernández, Federico García Lorca, Nicolau Primitiu, Padre Manjón y Les Arts en Valencia ciudad, y en el resto de la provincia el Ciutat de Cremona y González Gallarza en Alaquàs, el Francesc Pons Boigues en Carcaixent; el Bonavista en Ontinyent; el Vilamar en Sagunt-Port y el Federico Maicas en Torrent.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento