Suárez-Quiñones promete potenciar el operativo de lucha contra incendios

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha comprometido a potenciar el operativo de lucha contra los incendios en Castilla y León.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha comprometido a potenciar el operativo de lucha contra los incendios en Castilla y León.

En su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar su programa de Legislatura, el consejero se ha centrado de manera especial en la nueva política de lucha contra los incendios forestales, capítulo en el que las directrices de actuación se centrarán en la mejora de las condiciones laborales del personal del operativo para ganar en calidad del empleo, así como dotarle de los medios esenciales para maximizar su seguridad.

Así, se adaptará el Plan Especial de Emergencias en Incendios Forestales (INFOCAL) a los últimos cambios normativos en montes y protección civil y para mejorar su eficacia. Se intensificará también la duración media de los trabajos de prevención realizados por las cuadrillas forestales ligadas al operativo, a la vez que se abordará un Plan de Modernización de los medios asignados a la extinción de incendios y de las bases aéreas.

En su comparecencia, y en respuesta a las críticas por no haber comparecido en las Cortes al inicio de la temporada de incendios, el consejero ha anunciado que el día posterior a la finalización de la campaña, fijada para el 30 de septiembre, solicitará, a petición propia, la cumplimentación de dicho trámite para informar sobre el balance de los fuegos acontecidos en la Comunidad y debatir sobre el sistema de prevención y extinción de incendios. En este sentido, Suárez-Quiñones ha justificado su no comparecencia hasta el momento en sede parlamentaria debido a que al final de la campaña es cuando se tendrán datos completos, "sin que hasta el día de hoy, y a pesar de las condiciones climatológicas de este verano, el número de incendios y la superficie quemada es inferior a la media de los últimos diez años".

Sobre acciones de Patrimonio Natural, ésta se articulan en la valorización de la Red de Infraestructuras de Uso Público, promoviendo, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo, las certificaciones de calidad turística y de turismo sostenible. Con esta Consejería se colaborará para potenciar, a través de un órgano mixto de coordinación, actividades de Turismo Activo y de Naturaleza -los cotos de pesca, facilitando el acceso a licencias y permisos, implementando un sistema de licencias interautonómicas, implantando nuevos procedimientos de tramitación online y plataformas digitales al servicio del sector.

El segundo eje es el impulso de la normativa y la planificación, completando el mapa de espacios protegidos, mejorando la regulación de la cetrería, completando la planificación de espacios protegidos con la elaboración del Plan Director de Espacios Naturales Protegidos y el desarrollo del Plan Director de Red Natura 2000, y aprobando Planes Cinegéticos Comarcales y Planes Piscícolas.

El último eje, constituido por las actuaciones dirigidas a la conservación de la biodiversidad, pondrá en marcha un Sistema de Evaluación y Seguimiento del Medio Natural que integre un programa de monitorización de la biodiversidad y la evaluación de recursos forestales, cinegéticos y piscícolas con la colaboración de expertos y administraciones. Se llevarán a cabo acciones de conservación y de mejora de hábitats y especies, control de especies invasoras, la aprobación de planes de gestión de especies amenazadas—oso pardo, águila imperial, cigüeña negra, milano real o buitre negro—, la promoción de modelos de integración de la ganadería extensiva y la fauna silvestre, y la revisión del Plan de Conservación y Gestión del Lobo, implantando un sistema de indemnización de daños mediante la suscripción de un seguro que simplifique y agilice de forma sustancial el proceso de cobro.

En el sector forestal, se promoverá, junto con la Consejería de Empleo, una Línea de Activación del Empleo Forestal en las zonas con mayor potencial productivo o de mayor riesgo de incendios para movilizar recursos forestales, proporcionar ingresos a las entidades locales y reducir el riesgo de incendios; se promocionará el uso de productos forestales certificados y de origen autonómico.

Dentro del Plan de Desarrollo Rural de Castilla y León, se plantearán ayudas a productores y propietarios forestales y se promoverá el asesoramiento forestal, la constitución de organizaciones de productores del sector forestal, y a su vez se establecerá una colaboración con las entidades locales para las propiedades forestales públicas. Asimismo, se modificará la normativa de ordenación de montes para mejorar las técnicas de inventario, la simplificación de los procedimientos administrativos, y se alcanzarán las 900.000 hectáreas ordenadas y con documento de gestión aprobado; se continuará con la certificación de la gestión forestal sostenible incrementando la superficie certificada hasta alcanzar las 800.000 hectáreas, y se apoyará la investigación aplicada a las necesidades del sector forestal.

En el ámbito de los servicios públicos en materia forestal, se impulsará la gestión directa, junto con las entidades locales, de los 3.500 montes de utilidad pública que totalizan 1,8 millones de hectáreas de patrimonio público forestal. Se continuará incrementando la superficie arbolada, a través de la repoblación forestal de al menos 15.000 hectáreas en la legislatura tanto para áreas degradadas o terrenos quemados como para el incremento de las superficies productivas. Finalmente, se reforzarán los planes de vigilancia de la sanidad de los bosques.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento