Puig propone un nuevo modelo de financiación que apoye la autonomía universitaria e incentive su eficiencia

Juan Ignacio Cirac, el teórico de los ordenadores cuánticos, es investido doctor honoris causa por la UPV
Puig inaugura el curso 2015-2016 de la UPV en Alcoy
Puig inaugura el curso 2015-2016 de la UPV en Alcoy
J.A.CALAHORRO/GVA
Puig inaugura el curso 2015-2016 de la UPV en Alcoy

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado este jueves por "recuperar" y "reformular" el modelo de financiación universitario de 1994 de modo que "apoye la autonomía universitaria e incentive su eficiencia".

El jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos en la inauguración del Curso Académico 2015-2016 de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) en Alcoy (Alicante) donde se ha designado doctor honoris causa a Juan Ignacio Cirac, el teórico de los ordenadores. Al acto también han asistido los conselleres de Hacienda, Vicent Soler, y de Educación, Vicent Marzá, y los rectores de las universidades públicas valencianas, la Europea y la Católica de Valencia.

Puig ha destacado que la reducción de recursos económicos estatales en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana ha sido de 168 millones de euros, lo que supone un 14 por ciento menos de inversión en la educación superior, y "reducciones más bruscas todavía en la investigación y en la inversión de I+d+I", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El 'president' ha calificado estos recortes como "una amenaza para salir de la crisis", por lo que considera que resulta imprescindible revertir esta situación "recuperando el modelo de financiación del que fuimos pioneros en 1994 y que ahora sería bueno reformular".

"Se trata de un modelo de financiación adaptado a las circunstancias actuales que apoye la autonomía universitaria y que incentive su eficiencia, así como que mejore los resultados universitarios, ha subrayado.

Sin embargo, el President ha reconocido que "el modelo será posible siempre que se pueda resolver la financiación autonómica", y para esta tarea Ximo Puig ha pedido la ayuda de todos los rectores de las universidades públicas valencianas.

"gran alianza"

Para ello, el 'president' ha propuesto a los rectores universitarios una gran alianza entre las universidades públicas valencianas y la Generalitat para mejorar el sistema universitario. "Nada puede detenernos, ni la injusta falta de financiación que tanto nos limita", por lo que solicitará el consenso de todas las universidades públicas y de los agentes políticos, económicos y sociales para pedir "lo que es justo para nuestras universidades".

También se ha comprometido a aumentar gradualmente los recursos económicos de las becas y las ayudas a los estudios universitarios, Según Puig, los valencianos "necesitamos recuperar nuestro futuro", mediante una sociedad "más equilibrada, libre, cohesionada, tolerante y con más crecimiento económico". A su juicio, "no habrá cambio ni reforma del modelo productivo si no hay una universidad potente".

Ximo Puig también ha destacado que el sistema universitario es el segundo del Estado "con mayor contribución socioeconómica de su región, al lado del sistema madrileño y catalán y en cabeza en producción científica y tecnológica", por lo que según ha declarado "podemos estar satisfechos de aquello que se ha conseguido". Por ello, ha querido felicitar a los 5.000 nuevos alumnos que se incorporan en este curso a "una de las mejores universidades españolas y europeas".

Por su parte, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha aprovechado la presencia del 'president' de la Generalitat para proponer un trabajo de conjunto del Gobierno autonómico con las universidades públicas, a la vez que ha reivindicado algunas necesidades.

"Hay muchas cosas que puede hacerse por, para y con nuestras universidades: la Generalitat puede garantizarnos la estabilidad financiera y la recuperación a medio plazo de los ajustes sufridos. Y puede darnos cobertura normativa para que la captación de nuevo talento no sea un imposible". Francisco Mora ha añadido: "Necesitamos verdadera autonomía institucional", porque, sin ella, "España no tendrá universidades de primer rango mundial".

Doctor honoris causa

El nombramiento del físico Juan Ignacio Cirac como doctor honoris causa por la UPV se aprobó hace dos años a propuesta del Instituto Universitario de Investigación de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM-UPV) y se enmarca en el contexto del VLC/CAMPUS, el campus de excelencia internacional compuesto por la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y la delegación valenciana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Cirac es experto en física cuántica y uno de los autores más citados en su campo, que estudia el mundo microscópico, lo que es infinitamente pequeño más allá de las partículas y las moléculas, los átomos, los electrones y hasta los núcleos.

"En ese nivel, empieza otro mundo distinto, muy extraño, que solo vemos con equipos extraordinarios, en el que las leyes de la física funcionan de otra manera. Si conseguimos tener acceso y dominar los elementos como hacemos con el mundo macroscópico, podremos, por ejemplo, procesar y enviar grandes cantidades de información de manera más eficiente, más barata y completamente segura, de forma que ningún hacker la podría descifrar", ha explicado Cirac antes del acto.

De acuerdo con sus teorías, en un futuro no muy lejano, se podrá construir un computador cuántico, dotado con una potencia infinitamente mayor que la de un ordenador actual.

"salir fuera es positivo"

Sobre la "diáspora" de talento científico que sufre España en este momento, Juan Ignacio Cirac ha comentado que "salir fuera es lo más normal y siempre es positivo. De los que se marchan, algunos vuelven y otros hacen carrera en el extranjero. Y pasa igual con los científicos que vienen; algunos se quedan", ha subrayado.

Por último, durante el acto, se ha entregado el reconocimiento al profesorado que ha obtenido la quinta evaluación positiva por su actividad investigadora. Además, se ha concedido la medalla de la Universitat Politècnica de València, a título póstumo, a la que fuera directora de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, Georgina Blanes, hasta el momento de su fallecimiento, en marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento