La Junta asegura que los datos de ejecución presupuestaria en Andalucía son similares a los del Estado y otras CCAA

Cree que hay que contextualizar el informe del OEA "en época de crisis, donde la inejecución es una herramienta para cumplir la estabilidad"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que los datos de ejecución presupuestaria en Andalucía "son similares a los Estado y las comunidades autónomas", por lo que ha mostrado su "desacuerdo" con el informe del Observatorio Económico de Andalucía (OEA) que habla de "infraejecución" entre 2005 y 2013, toda vez que la consejera cree que "hay que contextualizar ese informe en una época de crisis, donde la inejecución es una herramienta para cumplir con el objetivo de estabilidad".

En una pregunta formulada por el PP en comisión parlamentaria, la consejera considera que este informe sobre evolución presupuestaria "hay que contextualizarlo en un período de crisis" y ha asegurado que Andalucía "presenta cifras muy similares a las de otras comunidades".

Lamenta que el PP "se rasga las vestiduras con los datos de ejecución, cuando son similares a los del Gobierno central y a los de otras comunidades". Ha recordado que "sólo en un año se obligó a retirar gasto por 2.500 millones, lo que se tradujo en una menor ejecución".

Por ello, considera que el informe del OEA "hay que contextualizarlo dentro de un tiempo de crisis, pues en época de crisis todas las administraciones se alejan de esa ejecución; en época de crisis la inejecución es una de las herramientas para el cumplimiento del objetivo de estabilidad".

Por su parte, el diputado del PP José Antonio Miranda, quien recuerda que "en 2005 no había crisis", lamenta el "continuo engaño por el incumplimiento de presupuestos" y apunta que "se han dejado de ejecutar inversiones por más de 8.000 millones", por lo que pide a la Junta que "no quiera engañar al personal, pues pinta una cifra en los presupuestos pero al final ejecutan en torno al 40 por ciento".

Lamenta que la Junta "busca un amigo imaginario externo, en este caso el Gobierno central, para tapar la nefasta gestión política del Gobierno andaluz".

El pasado mes de mayo, un informe del Observatorio Económico de Andalucía (OEA) sobre 'La política presupuestaria de la Junta de Andalucía (2005-2013)' apuntaba que "la infraejecución de los gastos de personal y de bienes y servicios" en la Junta son "notables", alcanzando el 50 y el 30 por ciento, respectivamente, mientras que los gastos financieros "se han duplicado entre 2005 y 2013".

Entre las conclusiones de este estudio, estos expertos apuntaban que la evolución del presupuesto de la Junta de Andalucía "ha sufrido un notable impacto por la crisis económica y financiera, pues después de años de tendencia continuada al alza de ingresos y gastos públicos, la crisis ha obligado a recortes presupuestarios, si bien estos se han producido con cierto retraso, pues hasta el ejercicio 2009 el presupuesto fue creciente en euros constantes, y desde ese año se ha ido reduciendo, hasta un 16,7 por ciento en 2013".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento